4 consejos para perros que tienen miedo a los coches

4 consejos para perros que tienen miedo a los coches

Para nosotros, viajar en coche es una actividad común, por eso es importante que nuestra mascota se adapte bien a ello y no sufra cada vez que tenemos que desplazarnos, ya que eso afectará a su bienestar.

Los perros tienen miedo cuando perciben un peligro, por eso es importante que socialicemos a nuestro cachorro para que pueda hacer frente a todo aquello que se encontrará de adulto. De esta manera evitaremos que reaccione con miedo a todo aquello que desconoce.

Si has adoptado a un perro adulto o no has sabido reaccionar de manera correcta a las primeras señales de miedo, debes saber que hay otros motivos que pueden causar este problema como: falta de exposición de manera regular al coche, mareos durante el viaje, tu mascota ha vivido una experiencia traumática, está incómodo en el vehículo… 

Es importante que sepamos diferenciar si nuestro perro tiene miedo o fobia a los coches, ya que, en el segundo caso, será complicado de tratar. Un perro puede reaccionar de diferentes maneras cuando tiene miedo, las más comunes son:

  • Intentar huir.
  • Intentar desplazarse.
  • Quedarse quieto.
  • Mostrar agresividad.
  • En el caso de la fobia, tu mascota reaccionará de manera desproporcionada e irracional, e incluso puede entrar en pánico.

Para evitar que nuestra mascota tenga miedo a los viajes en coche, tiene que vivirlos como una experiencia positiva, puedes premiarlo con snacks cuando suba al coche u ofrecerle su juguete favorito durante el trayecto. Es importante que no uses solo el coche para llevarla al veterinario, porque asociará este momento con la experiencia negativa posterior y será más fácil que tenga fobia al coche.

Puedes llevar a tu mascota en coche al parque, al río o la playa si le gusta el agua, a casa de familiares… para que asocie que esta acción tiene un final agradable. Te aconsejamos que antes de hacer un viaje, salgas a hacer un paseo un poco largo con tu mascota antes y después del trayecto, para que pueda gastar energía y esté más tranquilo durante las horas de coche.

4 consejos para los viajes en coche

#1. Acostumbrar a tu perro a viajar desde cachorro

Uno de los pasos importantes es acostumbrar a tu perro desde cachorro a viajar en coche, así será más fácil que se familiarice con el entorno y lo vea algo normal en su día a día. Un perro adulto que nunca haya viajado en coche es más probable que tenga este miedo, ya que no está acostumbrado a hacer esta actividad.

Puedes empezar a hacer viajes cortos y a diferentes lugares, e ir aumentando el tiempo del viaje si vemos que el perro se adapta bien. Con los perros adultos podemos realizar la misma técnica, si observamos que tiene miedo, no debemos obligarle a permanecer en el coche ni regañarlo, siempre debemos mostrarle cariño y apoyo.

#2. Los acompañantes deben tener buena actitud

Nuestro comportamiento será fundamental para determinar la actitud de nuestro perro, por eso es importante estar de buen humor y tranquilos. Si estamos nerviosos o alterados nuestra mascota lo percibirá y no querrá subir al vehículo porque pensará que hay algún peligro.

Debemos hacer todo lo posible para que nuestra mascota no sufra ansiedad, así que debemos preparar todo lo necesario para el viaje, como snacks, juguetes, comida, agua… Durante el viaje también es conveniente que vaya alguien a su lado para acariciarle y mostrarle tranquilidad. Al finalizar el trayecto debemos felicitarle y premiarle de manera positiva, a demás de realizar un merecido paseo para que haga sus necesidades.

#3. ¿Qué hacer si el perro se marea?

Esta actividad puede provocar mareos en tu mascota, debido a los ruidos desconocidos, el movimiento del coche y encontrarse fuera de su zona de confort, todo esto puede probar ansiedad y nervios al animal. Eso no quiere decir que no le guste ir en coche, sino que para él supone una experiencia desagradable que quiere evitar.

Para evitar que se maree en un viaje largo es importante no darle de comer en las 3 horas anteriores de realizar el trayecto, parar cada 2 horas para que estire las patas y haga sus necesidades. Aun así, puedes consultar con tu veterinario si puede recetarte alguna pastilla para evitar los mareos y así evitar que se altere durante el viaje. Siempre debe hacerse con receta médica, nunca le des medicamentos a tu mascota por decisión propia.

#4. El perro debe estar cómodo en el coche

Para que tu mascota pueda viajar tranquilamente debes acondicionar el vehículo para el viaje. Debes llevar a tu mascota atada de manera correcta para evitar cualquier distracción al conductor y evitar poner en riesgo a los acompañantes del vehículo y a las otras personas que se encuentran en la carretera.

Aquí puedes encontrar toda la información que necesitas saber para llevar a tu mascota de manera correcta en el coche: Cómo viajar con tu perro en el coche de la manera más segura. 

Más artículos
¿Por qué los gatos destruyen los árboles de Navidad?