beneficios acariciar un gato

Acariciar a un gato: Beneficios

Todos los Cat Lovers coincidirán que es una maravilla convivir con un gato. A demás, la ciencia ha demostrado con datos cuáles son los beneficios de acariciar un gato y darle la bienvenida a nuestro hogar.

¡Acariciar a nuestro peludo no solamente nos trae beneficios a nosotros, sino que representará consecuencias positivas en la relación!

Consejos

Es importante tener en cuenta que el momento de caricias se debe realizar cuando ambas partes estén tranquilas y predispuestas. No debemos obligar a nuestro gato a hacer algo que no quiere, es más, debemos esperar a que él inicie la interacción.

Cada animal es un mundo, es decir, tenemos que respetar el carácter de cada uno de ellos. No a todos los gatos les gusta que les acaricien en el mismo lugar. Una caricia debe ser placentera, si tu gato se siente inquieto, debes dejar que se marche.

Beneficios de las caricias para los gatos

Aunque los gatos son animales muy independientes, les encanta que les acariciemos, igual que a nosotros acariciarlos. Los gatos buscan nuestro contacto porque nos ven como su figura materna.

Durante la etapa de lactancia, la madre les lame con mucha frecuencia, por eso, nuestras caricias les recuerdan al contacto de la lengua de su mamá sobre su cuerpo. Esta figura significa protección y bienestar.

Nuestra mascota podrá crecer, pero siempre querrá nuestras caricias. Normalmente cuando acariciamos a nuestro gato, este pondrá la cola estirada y rígida hacia arriba. Este mismo comportamiento lo tienen los gatos bebes con sus madres, es decir, nuestras caricias les recuerdan a una época muy feliz.

En la sesión de caricias nuestro gato puede ronronear, eso significa que están felices y a gusto. Los gatos emiten este sonido para comunicarle a la madre que todo está bien.

Beneficios de acariciar a un gato para las personas

Científicamente está comprobado que convivir con un gato tiene beneficios para la salud de las personas, como por ejemplo, que viven más tiempo y tienen mayor calidad de vida.

Se han demostrado diferentes efectos positivos ¡Te contamos algunos de ellos!

  • Prevención en el desarrollo de alergias de infecciones respiratorias
  • Mejora el estado anímico y reduce el estrés.
  • Mejora la autoestima.
  • Descenso de la tensión arterial.
  • Aumento de la oxitocina, la hormona relacionada con el amor.
  • Ayuda a establecer relaciones sociales.

El contacto físico con nuestra mascota reduce el estrés al que estamos sometidos en nuestro día a día. ¡Llegar a casa y acariciar a nuestro gato es de las cosas más relajantes!

Más artículos
gato árbol de Navidad
¿Cómo puedo evitar que mi gato se suba al árbol de Navidad?