¿Cómo actuar si tu perro es atacado por otro cuando sales a pasear?

Los perros son animales super sociables, que les encanta olisquearse entre ellos e incluso jugar. Pero en algunas ocasiones, pueden tener miedo de otros perros, o peor, que uno ataque a otro y se cree una gran pelea.

Este tipo de situaciones pueden ocurrir de un segundo a otro, haciendo que te quedes sin saber ni cómo reaccionar. Por ello te invitamos a seguir leyendo esta entrada, para que así si algún día te ocurre, puedas reaccionar un poco más rápido.

Qué hacer si tu perro es atacado por otro perro

Lo principal es mantener la calma, para poder actuar de una manera más eficaz, y no alterar a tu perro, que ya lo estará pasando bastante mal.

Estos episodios pueden ser muy peligrosos hasta para los Pet Parents, por ello, nunca debéis meteros en medio de una pelea de perros. Pensad que los perros en una pelea dan todo de sí porque consideran que su vida corre peligro, y es posible que si interfieres te caiga algún mordisco, zarpazo, e incluso que el otro perro te pueda pegar la Rabia (si no está vacunado).

Por ello, deberás intentar alejar al perro agresor con algunos trucos que no impliquen tu contacto físico directo.

Por ejemplo, si estás en tu jardín o un lugar con una manguera, puedes enviar un chorro a la cara del otro perro. Esto le descolocará por unos segundos, creando casi de seguro que se acabe la pelea de una vez.

Pero, una manguera no suele estar siempre a mano, ya que estas peleas es más probable que se originen en un parque o la misma calle. Si es así, prueba con sonidos fuertes que sirvan para disiparles, como un claxon, o cualquier otro que pueda asustarlo o llamar su atención como para parar de pelearse.

Eso sí, mantén siempre la distancia de seguridad para proteger tu salud, y nunca emplees la violencia. Si atacas al perro de una manera violenta, todo será mucho peor. ¡Recuerda que es una situación de mucha tensión!

Una vez acabada la pelea, acude al veterinario e incluso opta por denunciar

Es importantísimo que cuando la pelea haya acabado, revises a tu perro con calma para hacer un diagnóstico más o menos rápido de su estado de salud.

Puedes comprobar cómo anda y corre, palpar su cuerpo, y observar sus heridas visibles.

Ten en cuenta que según la gravedad de la pelea tendrás que ir de absoluto inmediato al veterinario, o podrás esperar un poco más a que se calme tu perro (piensa que habrá acabado de pasar por un momento súper intenso y desagradable).

Aun así, después de una pelea, tu perro debe acudir al veterinario sin falta aunque no presente signos evidentes de agresión o dolor. Piensa que puede tener muchas heridas y dolores grabes que no sean siquiera visibles, o que le haya contagiado de alguna enfermedad como la Rabia. Así pues, para garantizar la buena salud del perro y actuar de inmediato si ha sucedido un problema mayor, el chequeo del veterinario es primordial.

Dependiendo del caso, puede ser conveniente optar por denunciar al dueño del perro atacante. Los Pet Parents siempre somos responsables de las acciones de nuestras mascotas.

Si se trataba de un perro que no puede ir suelto, o sin bozal, debido a su violencia o mal adiestramiento, u otros motivos, la culpa es totalmente del dueño de dicho perro.

Por ello, tomar fotos, la identificación, e incluso testigos de lo sucedido, serán datos muy importantes a la hora de interponer la denuncia.

Piensa que tu denuncia puede ayudar a que no le pase nada a otros perritos, no estás haciendo nada malo, ¡al contrario!

Eso sí, todo dependerá muchísimo de la situación, como sea el perro, de lo que hayas podido hablar con el otro Pet Parent, etcétera. Haz lo que sea más conveniente.

Más artículos
recorremos Aragón
Recorremos Aragón