Cómo enseñar a tu perro a ir sin correa cuando salgas a pasear

Muchos Pet Parents os preguntáis cómo adiestrar un perro para ir sin correa, puesto que algunos se descontrolan.

Por ello, es primordial que para dejar a tu perro pasear sin correa, exista un gran vínculo que os una, y sobre todo que tu perro sea obediente. En definitiva, que tu perro cuente con un buen adiestramiento.

Es decir, para poder dar este paso, tu perro deberá comprender y acatar perfectamente las siguientes órdenes básicas:

  • acudir a tu llamada
  • detenerse
  • sentarse
  • levantarse

Pero sin duda, la más importante es la primera, ya que si tu perro se escapa y no acude a tu llamada, hay peligro de que se pierda y le pase algo…

Tu perro debe estar acostumbrado a la correa

Es importante que antes de dejar a tu perro pasear libremente, ya esté acostumbrado a la correa. Ya que así ya sabrá pasear a tu lado sin tirones ni escaparse. Es más, con la correa es más sencillo que obedezca tus órdenes.

Además, gracias a la correa le enseñarás desde cachorro a guiarle por la calle. Piensa que en el exterior reciben muchos estímulos que les pueden distraer con absoluta facilidad.

Por ello, si tu perro ya está educado para ir con correa, y además cumple las 4 órdenes que os hemos comentado, estará preparado para ir sin ella.

Lo que dictamina la ley

Tened en cuenta que en muchos municipios la ley exige llevar al perro con correa por la calle, sobre todo en ciudades. Para garantizar la seguridad de tu perro y del resto de individuos.

Así que optad por practicar en un espacio verde como un parque o zonas delimitadas para perros. ¡Cada vez hay más así que seguro que tenéis uno cerca en el que pasarlo genial!

Pero no solo eso, también debéis tener en cuenta que si contáis con un perro de «raza potencialmente peligrosa», no podréis dejarlo suelto. Deberá ir bien atado a vosotros, y sobre todo con un bozal. Y procurar ejercer en él un buen adiestramiento canino.

La primera vez que tu perro vaya sin correa

Partiendo de la base de que tu perro cumple los requisitos necesarios para poder ir suelto, es importante que la primera vez sea en un lugar adecuado, como ya hemos dicho.

Y no solo eso, sino que cuánto más tranquilo y seguro, mejor. Pensad que, por ejemplo, en algunos parques para perros, puede distraerse con facilidad de la educación canina.

Te recomendamos que previamente a soltarle definitivamente, emplees una técnica de entrenamiento canino con la ayuda de una correa de entrenamiento. Con ella podrás permitir que tu perro vaya bastante lejos, pero seguirá estando atado, lo que te permitirá un mayor control.

Tu perro también entenderá la situación, y facilitará que se acostumbre a estar más libre pero seguir haciéndote caso como siempre lo ha hecho. Seguro que acude a tu llamada sin problemas.

Cuando le veas preparado, es momento de soltarlo.

Como siempre que hablamos de entrenar perros, consideramos que lo ideal es usar un adiestramiento en positivo. Como por ejemplo premiarle cada vez que con una golosina para perros, caricias, etc. ¡Que tu perro se porte genial desde un principio no significa que no debas premiarle!

Eso sí, es conveniente que no alargues demasiado tiempo el darle premios por su buena conducta, ya que tu perro debe entender que si le llamas ha de acudir aunque no haya recompensa. Como mucho mantenlo fijo durante un mes y luego de forma muy esporádica.

Consejos

A continuación te damos algunos consejos extra que puedes tener en cuenta:

  • Si tu perro se te escapa, no corras tras él, o se pensará que estáis jugando. Debes quedarte quieto y llamarle hasta que venga. Solo en caso de que parezca imposible que acuda, deberás ir a por él.
  • Aunque te haya costado mucho que vuelva, nunca debes pegarle ni reñirle.
  • Si ves que tu perro no puede estar suelto porque no te hace caso, ponle la correa a la que puedas, para evitar que se escape.
  • Piensa que siempre puedes contar con la ayuda de un adiestrador de perros o educador canino. A veces no es fácil adiestrar a según que perros según como sea su educación y pasado.

Más artículos
A qué edad los perros empiezan a ladrar
¿A qué edad los perros empiezan a ladrar?