Consejos para viajar con tu mascota

Viajar con mascotas se convierte en una experiencia totalmente diferente, e igual que cuando se viaja con niños, el viaje ha de estar totalmente adaptado a ellos. 

Es por ello que todos los Pet Parents debéis plantearos, antes de viajar, si realmente va a suponer una experiencia positiva para vuestro compañero de vida, o por lo contrario, va a generarle estrés, y por lo tanto, sería mejor que no os lo llevarais. 

Por lo tanto, es primordial planificar el viaje con antelación, así podréis prever todas las actividades que queréis realizar y si vuestra mascota estará cómoda o podrá participar en ellas. Piensa que tu mascota también se ha de divertir o, por ejemplo, si iréis a algún establecimiento pet friendly. De los cuales cada vez hay más, como algunos hoteles, campings, casas rurales…

Dicho todo esto, os traemos algunos consejos que tener en cuenta si vais a viajar con vuestro perro o gato, ¡que os ayudarán a que la experiencia sea más agradable para todos!

#1 Vacunas y documentación

El primerísimo tip que te traemos hoy es que tengas a tu mascota bien vacunada y con la documentación en regla antes de viajar. 

En cuanto a la documentación, en algunos países o lugares, pueden pedirte el pasaporte de tu mascota, entre otros documentos. Así que, sin duda, antes de viajar debes informarte perfectamente de qué te pueden pedir. Quizá el pasaporte ya te lo dio tu veterinario cuando le pusiste el chip a tu compañero, ¡revísalo!

Es muy importante llevar también la cartilla de vacunas para que se pueda comprobar su historial médico. Ten en cuenta que en algunos países piden que tu perro o gato esté vacunado de algo específico o incluso que pase una cuarentena. ¡Una prueba más de que debes planificar tu viaje con mucho tiempo para poder actuar ante estas situaciones!

Te recomendamos que le eches un vistazo al post de consejos para viajar en avión con tu perro, donde te explicamos más detalles sobre el pasaporte y las vacunas cuando vuelas a otro país con tu can.

#2 Su maleta

A la hora de viajar, tu mascota deberá llevar su propia maleta con su documentación y cartilla de vacunas, como hemos comentado en el punto previo. Pero a parte, su bebedero, comedero, juguetes…

Es importante que lleves todo lo que pueda necesitar para facilitar la comodidad y adaptación de tu mascota. 

#3 Su alimentación durante el viaje

La alimentación de tu animal deberá estar igual de cuidada que siempre. Lo ideal es que les deis su comida habitual, pero adaptada a las circunstancias del lugar en el que os encontréis. Es decir, si hace mucho calor, intenta que beba agua fresca más frecuentemente, o si habéis hecho mucha actividad física, adapta la ración, etcétera. 

Es muy importante que planifiques también cómo va a ser su dieta, si podrás comprar su comida en el lugar de destino, si la has de llevar de casa…

Y por último, no satures a tu mascota a comida o bebida antes de entrar en el transporte, puesto que podría marearse con más facilidad. Así que, lo ideal será realizar paradas cada 2 o 3 horas, para que se hidrate, coma y estire las patitas. Si vas en avión, aprovecha las escalas para ir a zonas en las que puedas sacar a tu mascota.

#4 La seguridad en el transporte

Si vais en coche ten preparado el accesorio de viaje, tu mascota deberá tener una sujeción adecuada para garantizar la seguridad durante el viaje. Es importante que abroches el transportín correctamente y lo coloques donde corresponda según su tamaño. Ten muy presente que llevar a tu mascota suelta está sancionado, ya que que repercute en su propia seguridad y en la de los demás.

Tenemos otro artículo con consejos para llevar a tu gato en el coche, ¡dale un ojo!

Además, el transportín te será ideal para esos momentos del viaje en los que tengas que dejarlo solo (por ejemplo si has de ir al lavabo en el aeropuerto). Así estará tranquilo, seguro y no se moverá del sitio hasta que regreses ¡pero no le dejes mucho tiempo solo en un lugar desconocido!

En cuanto al transporte de animales en avión, el transportín dependerá de las indicaciones de la compañía, igual que el lugar en el que pueda estar. Así que una vez más, ¡toca documentarse!
Si ya has viajado previamente con tu pet y sabes que se pone muy nervioso, te aconsejamos que se lo comentes a tu veterinario. Si lo ve conveniente, te podrá recetar una dieta específica que ayude a reducir el estrés o darte algún medicamento. ¡Siempre bajo prescripción del veterinario!

#5 Acostumbra a tu mascota al entorno

Después de las horas que haya durado el viaje, tu mascota se merece un buen descanso o diversión. Te recomendamos que le ayudes a acostumbrarse al nuevo entorno, piensa que para tu mascota, si no ha estado nunca ahí, le resultará todo nuevo y puede que tenga miedo. Entra tu primero al alojamiento y luego ayúdale a explorar el lugar hasta que se familiarice.

Por ejemplo, si tienes perro, puedes realizar un paseo por los alrededores del lugar en el os hospedáis.  

Esperamos que estas indicaciones te hayan servido, pero ten muy presente, que deberás estar constantemente comprobando el estado de tu mascota para garantizar su adaptación, comodidad, seguridad y salud. 

¡A disfrutar!

Más artículos
Muere a los 31 años Rubble, el gato más viejo del mundo