Dentición del cachorro: síntomas, soluciones y cuando llamar a tu veterinario

La dentición canina consiste en el proceso del cambio de dientes de leche a los definitivos. Los cachorros nacen sin dientes, ya que al principio solo se alimentan de leche, y no es hasta las 3 semanas aproximadamente que les crecen los dientes de leche.

Estos dientes temporales empiezan a caerse más o menos a partir de los 4 meses, saliendo los nuevos, y se suelen completar los 42 dientes cerca del año de vida. Dependiendo del cachorro, y su raza, el proceso puede durar más o menos.

La dentición suele ser bastante dolorosa, ya que salen dientes nuevos y las encías se inflaman. Por ello, tu perrito necesitará mordisquearlo absolutamente todo.

Síntomas

Este proceso puede tener varios síntomas de salud o comportamiento en tu cachorro. Algunos de ellos (como la diarrea) son más atípicos, y si ocurren debes llevar a tu mascota al veterinario.

  • Sangrado de las encías.
  • Necesidad de morderlo todo para aliviar el dolor.
  • Diarrea.
  • Apatía.
  • Llantos constantes.

Soluciones

  • La principal solución para la dentición es facilitar a tu cachorro varios juguetes para perros que pueda morder libremente y sin hacerse daño. Además, estos juguetes mordedores, les alivian la tensión y el estrés que pueden acumular a causa del dolor y agobio.

© Diseño web imacreste

  • También, puedes aplicarle de vez en cuando un poco hielo en las encías.
  • Evita darle alimentos que formen mucho sarro, o tendrás que cepillarle los dientes más efusivamente, y le podrá causar daño. Y puedes darle snacks dentales que cuiden su higiene bucal de los perros.

Cuándo llevarlo al veterinario

Puede haber situaciones complicadas, como que tu perro tenga diarrea, un sangrado excesivo, que le crezcan mal los dientes, etcétera.

En algunos casos es posible que le crezca un diente antes de que se haya caído el de leche. Si es así, también es conveniente que acudas al veterinario para que revise la salud bucal de tu mascota. Aunque no tenga unos síntomas aparentemente preocupantes, es bueno que el veterinario revise periódicamente la boca del pequeño, para garantizar que todo está en orden y darte pautas para mantener la higiene dental de tu perro en buen estado.

Más artículos
¿Me he de preocupar si mi cachorro tiene la barriga muy hinchada?