Enseña a tu cachorro a quedarse solo en casa durante unas horas

¡Pet Parents! Hoy os venimos a explicar cómo adiestrar un perro cachorro para quedarse solo en casa durante unas horas, sin que haya problemas.

Los perros son unos animales súper sociables, que rápidamente generan un gran lazo con sus Pet Parents, por lo que siempre quieren estar con nosotros.

Por ello, algunos no se acostumbran fácilmente a distanciarse o quedarse solos durante un rato o varias horas. Y en muchas ocasiones se generan conductas negativas, a causa de la soledad o aburrimiento (como morder todos los objetos que vean, ladrar sin parar, etc.).

A esto, generalmente se le llama «ansiedad por separación«, y se puede mejorar o directamente erradicar mediante el entrenamiento canino. Y desde cuanto más pequeño empieces, mejor, ya que si crece adquiriendo un mal hábito luego cuesta más cambiarlo, y además es la mejor manera de prevenir un trastorno por ansiedad.

Lo que es fundamental, es que aunque tengas la oportunidad de estar las 24h del día con tu nuevo cachorro, le enseñes a pasar tiempo solo. Así evitarás el hiperapego, el cual es el principal desencadenante de todos los problemas respecto a la soledad. Ya que la desmesurada dependencia emocional que se genera hacia el Pet Parent es muy perjudicial.

Para poder solucionar todo esto, a continuación os contamos algunos trucos para educar al cachorro, que esperamos que os sean de gran ayuda. Eso sí, tened en cuenta que puede ser un proceso largo en según que perro, y que siempre que necesitéis ayuda podéis acudir a un adiestrador de perros o educador canino.

Trucos para enseñar al cachorro a quedarse solo

Como ya hemos comentado, lo principal es que no tengas todo el día al perro a tu lado aunque estés en casa. Sepárate, no le dejes entrar en según que habitaciones, no siempre lo tengas subido al sofá, etcétera. Es muy importante que aprenda a guardar ciertas distancias, ¡piensa que lo haces por su salud, no te sientas mal si no lo tienes encima todo el rato!

Truco 1: Umbral de la puerta

Para ello, uno de los trucos que más resultado dan, es el del umbral de la puerta.

Éste, se realiza a modo de preparación para cuando vaya a estar solo, de manera que se le enseñan al cachorro las distancias.

Concretamente, consiste en que tu perro se quede detrás del umbral de la puerta (ya sea del lavabo, cocina…) y que no pueda entrar a menos que tú se lo ordenes. Es una gran manera también de que el cachorrito empiece a acatar ordenes o normas de la casa.

Se trata de conseguir que el pequeño no se ponga nervioso por esperar en el umbral de la puerta. Da lo mismo si tu cachorro espera sentado, tumbado, dando vueltas… ¡Si consigues que al menos no entre, habrás avanzado un montón!

Es una técnica con la que también se trabaja el autocontrol del perro. Hasta que llegará un punto en el que no se sobrexcitará por querer entrar, y será muy beneficioso para su equilibrio emocional.

Si tu peludo se acostumbra a estar a una distancia de ti, luego será más fácil que no lo pase tan mal en tu ausencia. ¡No dudes en poner en práctica este truco!

Truco 2: Encerrarlo momentáneamente

Otro truco que os proponemos, es el de encerrar a tu cachorro momentáneamente en alguna habitación.

Por ejemplo, puedes dejarlo en una habitación durante 3 minutos con la puerta cerrada. Cuando haya pasado ese tiempo, abre la puerta y no le saludes, deja que salga y vaya donde quiera.

Esta técnica la proponen muchos educadores caninos, ya que es una buena manera de que tu perro se acostumbre a la soledad.

Poco a poco, déjale unos cuantos minutos más, por ejemplo 5 y luego 10. Que todo sea progresivo, no puedes pasar de 0 a 100 o tu pequeño lo pasará demasiado mal.

Ves practicando este truco de vez en cuando, hasta conseguir que ni siquiera ladre, gima o lloriquee por querer salir o verte. Es decir, que la ansiedad vaya disminuyendo.

Truco 3: Proporcionarle su propio espacio

Otro truco que os proponemos tanto para el entrenamiento previo como para cuando ya esté solo, es el de delimitar una zona. Es decir, crear un espacio para tu cachorrito con todos sus juguetes, cama, comedero y bebedero, etcétera.

En definitiva, un lugar en el que tu perro se sienta seguro y tenga todas sus necesidades cubiertas.

Muchas profesionales consideran que esta zona debe estar vallada de alguna manera, para evitar que tu perro acuda a otras zonas de la casa y tenga la posibilidad de llevar a cabo malas conductas (como por ejemplo arañarte las puertas).

Truco 4: Dejarle juguetes adecuados para combatir el aburrimiento

Este truco va ligado con el anterior, ya que los juguetes que le dejes a tu pequeño deberán ser los más adecuados para la soledad. De hecho, si son exclusivos para cuando estén solos, mejor, así les parecerán más novedosos y diferentes a los del resto del día.

Por ejemplo, peluches con sonido, mordedores, puzzles para perros cachorros, un kong para perros, etcétera.

Si tu perrito está distraído, sin duda lo pasará mucho mejor, y la ansiedad se reducirá considerablemente.

Truco 5: Que pueda mirar por la ventana

Si la zona en la que has delimitado su espacio tiene una ventana, mejor.

¡Así tendrá más distracciones que los juguetes!

Se trata de conseguir que tu perrito no lo pase mal en soledad, y si está al menos viendo lo que ocurre en la calle, no se sentirá tan solo como si está en una habitación sin ventanas o algo por el estilo.

Truco 6: Déjale música para cachorros

Si le dejas música a tu cachorro, es una manera de que no le coja miedo al silencio, ya que estará recibiendo estímulos sonoros todo el rato.

Eso sí, selecciona una especial para perros, hay muchas que están diseñadas para relajarlos. ¡Las podéis encontrar en YouTube mismo!

La musicoterapia funciona en muchos perros, así que no pierdes nada por intentarlo.

Truco 7: Cánsalo antes de irte

Antes de irte a trabajar o a donde sea, es conveniente que saques a pasear a tu cachorro, o al menos haya tenido una dinámica de juegos con él.

Si tu canino está cansado, inevitablemente estará más relajado cuando esté solo.

Más artículos
Malta para perros consejos
Malta para perros: consejos