¿Es normal que a mi perro no le guste el nuevo cachorrito que hemos incorporado a la familia?

Muchos Pet Parents tenéis miedo de que vuestro perro adulto no acepte al nuevo cachorrito que queréis incorporar a la familia, pero no tendría porqué haber ningún problema.

No es lo más habitual, pero hay perros que se pueden sentir invadidos por el nuevo perro y cogerle celos, rabia e incluso rechazo, por lo que hay que ir con mucho cuidado y si es necesario pedir ayuda a un etólogo canino, educador de perros o veterinario.

Eso sí, como siempre todo dependerá de cómo sea vuestra mascota. Si es un perro súper apegado a vosotros, que tiene celos hasta de otros canes que tocáis por la calle, quizá sí que será una evidencia de que vuestro perro no aceptará muy bien al nuevo (o al menos de primeras) ¡Cada perro es un mundo!

Pero, lo primerísimo de todo es que sepáis qué debéis preparar antes de que llegue el cachorro a casa, ya que la llegada del perrito es fundamental que sea lo más acogedora y preparada posible, para que su adaptación sea rápida y buena.

Como os decimos en dicha entrada, será también muy importante que tengáis bien pensado en la familia cómo va a ser su educación, para que todos vayáis a una, y sobre todo, que los niños (si hay) sepan muy bien cómo deben tratar al cachorro de perro (para no agobiarlo, etc.).

Pero hoy os vamos a hablar de algo también importantísimo, es decir, sobre la actitud del perro adulto respecto al cachorro recién incorporado.

Cómo realizar la presentación entre los dos perros

Como os dijimos en la entrada de adoptar un gato ya teniendo un perro, la presentación entre ambos es fundamental que se haga lo mejor posible, ya que puede determinar su relación.

El primer consejo que os traemos para realizar la presentación, es que la realicéis al aire libre, para así evitar que el perro adulto se sienta invadido nada más conozca al cachorro. Recordad que la primera vez que se conozcan es determinante, y si es en un ambiente relajado y liberado, muchísimo mejor. Deja que ambos perros se huelan, se laman y jueguen juntos. ¡Si la primera impresión es agradable, será super positivo!

Eso sí, una vez lleguéis a casa, el perro empezará a entender que el cachorrito que ha entrado también a casa, se incorporará al hogar. Al principio, aunque la presentación haya sido ideal, puede ser que una vez en casa el perro adulto se descoloque.

Para evitar que el perro mayor se sienta demasiado invadido de golpe, es sumamente importante que los objetos del cachorro ya estén colocados y bien distribuidos por la casa. Y evita que estén super cerca de los del perro adulto. Si por ejemplo, de repente los pones a comer al lado, es más probable que el perro que ya estaba se sienta demasiado invadido y no le haga ninguna gracia. ¡Los perros son muy territoriales!

Consejos

Repetimos una vez más que todo puede depender plenamente del carácter del perro. Y además, su actitud puede variar en función del tiempo, así que si de primeras está un poco más reacio tampoco deberías alarmarte, a no ser que llegue a hacerle daño (pero es realmente poco habitual que un perro adulto ataque al cachorro por muy celoso que pueda estar u otro motivo).

Dicho esto, os damos algunos consejos para que sepáis cómo actuar de una manera correcta:

  • Es muy importante que para evitar problemas de celos o rabia, nunca dejéis de lado al perro adulto. Es completamente normal que si llega un nuevo cachorrito se le vaya a prestar mucha atención, pero nunca os olvidéis del perro adulto. Se puede sentir muy triste si nota que no le dais el mismo cariño que antes, incluso perdiendo el apetito, acarreando depresión, y algún que otro problema de salud más.
  • No cambiéis las rutinas que teníais con el perro adulto. Si tu perro nota que ya no tiene las mismas rutinas, es posible que culpe al perro cachorro y cambie su actitud hacia él.
  • No fuerces la relación entre ambos. El proceso de adaptación puede ser un poco más largo en algunos perros, y debes dejar que sea natural, ¡al final seguro que se querrán un montón!
  • Es completamente normal que el perro adulto gruña, y no significa que quiera atacarle ni nada por el estilo. De hecho, los gruñidos son necesarios, ya que son una manera de marcar autoridad y límites. ¡Los perros cachorros pueden resultar muy pesados para algunos perros adultos más calmados! Pensad que puede ser que no quieran dejar de jugar, o que les muerdan cariñosamente, y que el perro adulto gruña para decir «hasta aquí». No debéis actuar a menos que detectéis peligro de que se hagan daño.
  • Fomenta una relación positiva entre los dos perros. Juega con ambos, dales juguetes por igual, llévalos a pasear juntos y hacer actividad física… ¡Si pasan ratos agradables juntos seguro que se harán uña y carne!
Más artículos
Masajes para los gatos para relajarles y reforzar vuestro vínculo
Masajes para los gatos: para relajarles y reforzar vuestro vínculo