síntomas-y-prevención-del-golpe-de-calor-en-perros

Golpe de calor en perros: Síntomas, prevención y tratamiento

Con la llegada del calor y el verano, cada vez apetece más disfrutar de este momento del año con nuestro amigo peludo, pero para ello hay que tener cuidado ya que puede ser un momento muy delicado para ellos por las altas temperaturas. El golpe de calor en perros puede tener consecuencias graves. Sigue leyendo para aprender a proteger a tu peludo.

¿Qué es un golpe de calor en perros?

El golpe de calor en perros es la consecuencia de exponer el cuerpo de tu perrito a una temperatura corporal muy elevada, normalmente por encima de los 40°C. Los perros no regulan su temperatura corporal igual que los humanos, ya que no sudan por la piel para regularse, sino que lo hacen principalmente por el jadeo y en menor grado por sus almohadillas. Por ese motivo, debemos tener mucho más cuidado con ellos en días que hace mucho calor o en días muy húmedos.

Síntomas

Con una temprana detección será posible actuar rápido y minimizar las secuelas que sufra tu perro, por lo que te recomendamos estar muy atento a los siguientes síntomas:

  • Jadeo excesivo y respiración difícil
  • Salivación excesiva
  • Debilidad
  • Encías y lengua enrojecidas o en casos graves, azuladas o pálidas.
  • Vómitos o diarrea
  • Desorientación
  • Pérdida de conciencia

Si observas estos síntomas en tu perro, es vital acudir a tu veterinario de inmediato.

Prevención de un golpe de calor en perros

La prevención es la mejor manera de proteger a tu peludo de un golpe de calor. Por eso te recomendamos una serie de aspectos a tener en cuenta para cuidar a tu perro.

  • Hidratación constante: Es imprescindible que siempre tenga agua fresca y limpia. También puedes darle comida húmeda durante los meses más calurosos para darle un extra de hidratación ya que este tipo de comida posee aproximadamente un 80% de humedad, lo cual ayudará a que tu peludo se mantenga hidratado. Además ayudará a prevenir infecciones y problemas en las vías urinarias.
  • Snacks hidratantes y refrescantes: Ofrécele premios y snacks húmedos ya sea fríos o helados. Conseguirás que se mantenga fresco a la vez que le das un extra de nutrición. Tienes diversas opciones saludables. Desde Pampermut, hacemos una selección exhaustiva para asegurar que son buenos para tu peludo. 
  • Evita hacer ejercicio intenso: Los días de más calor evita hacer ejercicio muy intenso con tu peludo y si lo haces que sea en franjas horarias con poco sol (evita la franja de 12 a 17h). También será importante llevar siempre agua y hacer paradas en sitios frescos para que descanse.
  • Lugares de descanso fresquitos: Asegúrate que tenga lugares fresquitos en casa para descansar sin sol y que corra aire fresco. Una muy buena opción para darle un extra de frescor es ofrecerle una manta refrescante. Gracias a su gel interior no tóxico, tu peludo tendrá un lugar donde tumbarse en el que bajará su temperatura unos 5 o 10 ºC y que solo necesitará el contacto de su cuerpo para activarse. 
  • NUNCA dejes a tu perro solo en el coche: La temperatura dentro del coche puede subir muy rápido, incluso con las ventanas abiertas.
  • Comprueba la temperatura del suelo: El suelo y sobretodo el asfalto, alcanzan temperaturas muy altas, cosa que puede causar daño en las almohadillas de tu perrito. Haz la prueba de los cinco segundos: si puedes mantener tu mano en el suelo durante 5 segundos, es seguro para tu perro. Una manera de proteger las almohadillas de tu peludo es a través de un bálsamo reparador y protector.

Tratamiento de un golpe de calor

Si sospechas que tu perro puede estar sufriendo un golpe de calor, sigue estas indicaciones:

  1. Llévalo a un lugar fresco a la sombra o con aire acondicionado.
  2. Baja la temperatura de su cuerpo echándole agua principalmente en la parte inferior del cuerpo. Que el agua no esté muy fría para no causar un choque térmico.
  3. Dale agua en pequeñas cantidades y que no esté muy fría. Si no quiere beber no lo obligues.
  4. Ve inmediatamente a tu veterinario, aunque te dé la sensación de que ha mejorado.

Lo más importante para que tu perro no sufra un golpe de calor es prevenirlo y brindarle todo lo que necesite para estar fresco e hidratado. Con pequeñas acciones evitaremos que nuestro perrito sufra.  

Cuida a tu mascota y disfruta de un verano sin preocupaciones. ¡Tu perro te lo agradecerá con todo su cariño y lealtad!