mi gato estornuda

Mi gato estornuda: principales causas y cómo solucionarlo

Si tu gato estornuda es porque algo le irrita su nariz, igual que nos pasa a nosotros. Puede haber diferentes causas que provoquen el estornudo, pero si es de manera ocasional no debes preocuparte, pero si observas que es un estornudo continuo deberás estar alerta de cualquier otro síntoma y acudir a tu veterinario de confianza para que le haga una revisión.

Causas de los estornudos en los gatos

El estornudo es un efecto limpiador ante un cuerpo extraño, y puede ser activo por diferentes motivos. Vamos a explicarte de manera detallada las distintas causas.

Causas no infecciosas

Las más comunes son las reacciones alérgicas, cuerpos extraños que entran en la nariz y diferentes alteraciones.

  • Alergias: Cualquier alérgeno como el polen, los ácaros, la comida… puede provocar que la nariz de tu felino se irrite y le provoque estornudos.
  • Objetos extraños en la nariz: Tu gato puede tener una pelusa o algún objeto pequeño en sus fosas nasales y quiere expulsarlo a través del estornudo. Observa bien la evolución de tu mascota.

Causas infecciosas

Estas casas hacen que las mucosas se inflamen y acaben provocando estornudos, sobre todo en gatos cachorros, debido a que su sistema inmunitario no está bien formado.

  • Infecciones virales: Podrás observar estornudos acompañados, normalmente, de fiebre. Son contagiosas y se pueden transmitir entre gatos. Es importante que se trate a tiempo.
  • Virus de inmunodeficiencia: Es conocido como el sida felino. En este caso sus defensas bajan y pueden estornudar de manera constante que irán acompañados de otros síntomas como la fiebre, pérdida del apetito y peso, diarrea… A día de hoy existen medicamentos para tratar esta enfermedad.
  • Infecciones bacterianas: Estas infecciones son altamente contagiosas, normalmente se contagian entre gatos que comparten comedero o bebedero.

¿Qué síntomas pueden acompañar los estornudos?

Si observas que tu mascota tiene estornudos acompañados de otros síntomas debes acudir al veterinario para descartar cualquier enfermedad. Algunos de los síntomas que pueden indicar que tu gato no está pasando por un buen momento son:

  • Secreción nasal.
  • Ojos enrojecidos e hinchados.
  • Problemas respiratorios.
  • Bajada de peso.
  • Apatía.
  • Fiebre.
  • Tos.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato si estornuda?

Con la ayuda de un especialista podrás determinar la causa del estornudo de tu gato y así seguir el tratamiento que te recomiende después del diagnóstico. Los estornudos pueden ser por causas simples como un resfriado o por algunas más graves que tendrá que determinar el veterinario, por eso es importante acudir al veterinario lo más rápido posible.

Te explicamos los tratamientos más habituales, pero siempre debes seguir la recomendación del veterinario.

  • Estornudos por infección bacteriana: El veterinario puede recetar un antibiótico para evitar que se convierta en una neumonía.
  • Estornudos por alergia: Una vez establecida la causa, te pueden recomendar un cambio de dieta o recetar un antihistamínico o un descongestivo nasal.
  • Estornudos por infección vírica: Te pueden recomendar alguna receta casera o medicamentos especializados.

También debemos mimarle un poquito. Es posible que tu mascota no quiera comer por el malestar que siente, por eso podemos proporcionarle su comida favorita y así lograr que coma un poco.

¿Qué pasa si mi gato estornuda sangre?

Esta situación puede indicar diferentes problemas, puede ser que tu gato tenga un rasguño en la zona nasal y al estornudar, deje gotas de sangre. Por esto es importante revisar que nuestra mascota no tenga lesiones externas en primer caso. En caso negativo, puede ser que tenga algún cuerpo extraño dentro de la nariz y le haya producido heridas internas.

En cualquier caso, acude al veterinario para concluir el diagnóstico y así quedarte más tranquilo.

Más artículos
¿Es buena la dieta BARF para los gatos?