¿Por qué es mejor comprar comida BARF de marcas especializadas?

La comida BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o en español Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada (ACBA) para perros está cogiendo cada vez más fuerza.

Esto se debe a que muchos Pet Parents quieren darle a sus mascotas lo que consideran mejor para ellas, ya que la salud del perro va totalmente ligada a su alimentación.

Concretamente, la dieta BARF consiste en alimentar al perro mediante ingredientes naturales, sanos y crudos. Componiéndose básicamente de carne (ya sea ternera, cerdo, pollo, pavo…), huesos, pescado, fruta, huevos, verdura, algunos carbohidratos, de entre otros, y siempre libre de químicos y compuestos artificiales, ya que se da cruda y natural.

Se establece que aproximadamente los porcentajes de ingredientes en los menús deben ser así: 45% huesos carnosos, 35% carnes magras, 10% órganos y vísceras y un 10% de frutas y verduras.

La dieta BARF para perros resulta muy beneficiosa si se prepara adecuadamente. Por ello, es importante mantener las proporciones de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes que nuestra mascota necesita.

Además, puedes comprar comida BARF de marcas especializadas, o bien prepararla de forma casera. A continuación te explicamos todo lo que debes tener en cuenta:

Dieta BARF realizada en casa

Muchos Pet Parents prefieren realizar ellos mismos la dieta BARF para sus perros. No hay ningún problema en ello, pero se deben conocer muy bien cómo ha de ser la nutrición del perro, como qué alimentos son beneficiosos para los perros y cuáles son prohibidos, etc.

La comida BARF casera debe respetar muy bien los alimentos crudos que componen esta dieta, y lo bueno es que puedes elegir tú los ingredientes. Sin embargo, la preparación de dichas comidas debe ser equilibrada y completa, para evitar problemas de salud.

Por ello en Pampermut consideramos que si vas a realizarla de forma casera cuentes con la ayuda de un especialista en nutrición canina. Éste podrá ayudarte a saber si estás aportando todos los nutrientes esenciales para tu perro, junto a las cantidades y frecuencias exactas según su tamaño, raza y características varias.

Es decir, dependiendo de toda la dieta y del contenido energético de esta, necesitarás saber cuál es la composición nutricional de los alimentos y determinar la cantidad a partir de eso, así como cuáles pueden ser los requerimientos calóricos (energía) estimados para tu perro.

Otra de las principales preocupaciones sobre elaborar la comida BARF en casa, es todo lo relacionado con las infecciones y similares. Es decir, es probable que alguna comida fresca que compres por tu cuenta no esté adecuada nutricionalmente para ser consumida cruda. Por ejemplo, puedes comprar un pollo en tu tienda de confianza, que sea obviamente apto para humanos, pero porque cuentan con que lo vas a cocinar. Por ello, es posible que algún pollo contraiga salmonella, de entre otros ejemplos.

Se debe tener mucho cuidado con la carne que se da al perro, puede enfermar gravemente si hay algún problema como un parásito. Compra siempre alimentos de calidad, y también ten cuidado con los huesos, astillas y espinas, que pueden crear una obstrucción a tu mascota.

Comprar comida BARF de marcas especializadas

La comida para perros BARF también se puede comprar a marcas especializadas, evitando que tengas que prepararla tú. La comida la puedes guardar en el congelador, y descongelar antes de que la coma tu perro. Por lo que comprarla supone un ahorro en tiempo muy importante.

Además, comprar comida BARF de marcas especializadas te garantiza que los ingredientes son de calidad y con valor nutricional, puesto que deben pasar controles exhaustivos. Por lo tanto, te aseguras que la alimentación de tu perro será la adecuada.

Aun así, en Pampermut te recomendamos que para obtener ayuda para elegir la mejor comida BARF para tu perro, lo consultes con tu veterinario. Piensa que según la edad, estilo de vida y otros aspectos puede convenir más una dieta que otra.

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de alimento crudo para tu perro, es también conveniente acordarlo con el veterinario. Es importante fijarse en las recomendaciones del fabricante, ya que seguramente indiquen la ración si se trata de una dieta BARF completa y equilibrada.

Os animamos a que leáis la guía para alimentar a tu perro con una dieta BARF, para conocer más detalles a cerca de ésta.

Más artículos
¿Qué es la leishmaniasis en perros? ¿Cómo cuidar a mi perro si la tiene?