¿Por qué mi gato suelta tanto pelo?

Pet Parents, todos los que tenéis gatos en casa sabéis que no es ningún secreto que sueltan mucho pelo. Aun así, existen diferentes causas, las más comunes son la muda de pelo, parásitos externos, alimentación inadecuada, enfermedades de la piel o el estrés. Si el problema de la perdida de pelo tiene que ver con su salud, se debe acudir al veterinario.

Es normal que a los gatos se les caiga el pelo debido a que están mudando el pelaje, el pelo muerto que puedas encontrar en casa seguramente se deba a esto. La muda es necesaria para que el pelo del animal se conserve sano y brillante.

Cuando se trata de una caída de pelo excesiva puede que haya algún problema. Podría ser que tuviera pulgas o garrapatas, por esta razón el gato puede rascarse bruscamente y arrancarse mechones de pelo. También puede ser por una deficiencia en la alimentación, una comida de baja calidad aparte de afectar a su salud, afecta a la conservación del pelaje.

Muchas enfermedades de la piel en gatos provocan una perdida notable del pelaje. Las más comunes pueden ser la sarna, dermatitis, hongos o alergias. Aun así, esta perdida de pelaje va acompañada de picor, erupciones, inflación e incluso heridas por rascarse excesivamente. Si detectas que puede tratarse de una de estas enfermedades, debes acudir a médico para que le establezca un tratamiento.

También puede tratarse de estrés, como nos pasa a los humanos. Además de la perdida de pelo puede mostrar hiperactividad, agresividad, que se muestre apático y sin apetito. Le puede generar estrés el cambio de rutina, pasar muchas horas solo en casa, tratar con personas desconocidas, ruidos fuertes…

Una vez que sepas por qué tu gato suelta pelo en exceso, y haber acudido al veterinario si fuera necesario. Tenemos que buscar soluciones.

  • Cepillar el pelo semanalmente: seguro que le encantará porque un buen cepillado significa un buen masaje.
  • Usar un peine adecuado: un peine de metal con dientes finos para el cepillado. Es importante ir con cuidado en las zonas que tenga menos pelo. También puedes mojar un trapo con agua y pasarlo por su pelaje, muchos pelos se quedarán en la tela.
  • Si tu gato tenía pulgas o garrapatas, utiliza pipetas, polvos, collares… para poder acabar con el problema
  • Acompaña el cuidado del pelo con una comida de calidad, se le caerá menos el pelo y lo tendrá más brillante. Aquí puedes encontrar la guía completa para encontrar la mejor comida para tu gato.

Si quieres saber más sobre como evitar las bolas de pelo de tu gato puedes leer este artículo.

Más artículos
Tu guía completa para la mejor comida para gatos de alta calidad