Proteína para mascotas: fuentes, alergias y pautas de alimentación

Tu mascota necesita una dieta completa y equilibrada para mantenerse sana y activa. Imagínate lo susceptible que sería a las enfermedades si eliminara las vitaminas naturales de su dieta o la poca fuerza que tendría si eliminara los alimentos que aumentan la energía y son ricos en proteínas.

La proteína es una parte crucial en la dieta de tu perro o gato, al igual que lo es en la tuya. Literalmente no podemos sobrevivir sin ella.

¿Por qué es importante la proteína para tu mascota?

La proteína, que es esencialmente una combinación de aminoácidos, desempeña muchas funciones en el cuerpo, incluido el mantenimiento de los músculos, el pelaje, la piel y las uñas, refuerza el sistema inmunológico y forma enzimas que catalizan reacciones químicas en las células. Las mascotas están diseñadas para producir algunos aminoácidos por sí mismas, pero otros, llamados aminoácidos esenciales, solo pueden provenir de su dieta.

Las proteínas también pueden ser una fuente importante de energía para las mascotas. Los perros utilizan las proteínas para obtener energía cuando consumen más de lo necesario para sus otras funciones. Los gatos, por otro lado, dependen más de las proteínas para obtener energía que los perros y la descompondrán incluso si no se satisfacen sus otras necesidades de proteínas.

Proteína para perros

Cuando un perro come proteínas, los procesos digestivos liberan sus aminoácidos, que luego se vuelven a ensamblar en las proteínas que necesita el animal. Comer muy poca proteína obliga a las mascotas a descomponer los músculos y otros tejidos para obtener acceso a los aminoácidos que necesitan. Esto puede provocar desgaste muscular, disfunción inmunológica, un pelaje de mala calidad y otros problemas de salud.

¿Cuánta proteína necesita un perro?

La cantidad de proteína que necesita un perro depende de muchos factores, como la edad, el nivel de actividad, el estado reproductivo y el estado de salud. Hay varias formas de asegurar que un perro obtiene suficiente proteína.

La industria europea de alimentos para mascotas (FEDIAF) ha presentado recientemente pautas nutricionales donde desglosa las necesidades nutricionales mínimas de los perros adultos en función de la cantidad de energía que ingieren y proporciona recomendaciones específicas para la reproducción/cachorros jóvenes y para cachorros de más de 14 semanas de edad:

  • Perros adultos que comen menos por necesidades energéticas bajas: 21 gramos de proteína / 100 gramos de materia seca.
  • Perros adultos que comen más debido a las altas necesidades energéticas: 18 gramos de proteína / 100 gramos de materia seca.
  • Crecimiento temprano (<14 semanas) y reproducción: 25 gramos de proteína / 100 gramos de materia seca.
  • Crecimiento tardío (>14 semanas): 20 gramos de proteína / 100 gramos de materia seca.

Descifrar este tipo de recomendaciones es difícil. Tu veterinario puede ayudarte a determinar el mejor rango de proteínas dietéticas según las necesidades particulares de tu perro.

Las mejores fuentes de proteína para perros

Muchos Pet Parents a menudo piensan que existen grandes diferencias entre fuentes específicas de proteínas, pero en realidad, la principal diferencia está en la descomposición de los aminoácidos. La verdad es que a la mayoría de los perros les irá bien con cualquier proteína, pero esta regla general viene con algunos matices.

Para los perros, las mejores fuentes de proteínas suelen estar basadas en la carne. Si bien es técnicamente posible convertir a un perro en vegetariano, no es óptimo. Hay disponibles alimentos para perros vegetarianos nutricionalmente completos y equilibrados, pero si tu perro necesita comer uno por razones de salud o si decides alimentarlo por razones morales, éticas o ambientales, asegúrate de controlar de cerca su salud y estado nutricional.

Sin embargo, incluso las proteínas a base de carne no son todas iguales. Las dietas elaboradas con proteínas de carne entera pueden ser de mayor calidad que las que contienen muchos subproductos animales, como por ejemplo la harina animal o harina de carne. Los subproductos animales son lo que queda cuando se eliminan los componentes más deseables y puede ser difícil saber qué contienen exactamente. Incluso dentro de la misma marca de comida para perros, el contenido de estos subproductos animales puede cambiar, lo que significa que la calidad de los nutrientes también puede cambiar.

Siempre que tu perro no tenga una sensibilidad alimentaria específica (hablaremos de esto en esta entrada de blog también), te recomendamos alimentarlo a través de diferentes fuentes de proteínas a lo largo del tiempo. Esto le proporcionará un espectro más amplio de aminoácidos y otros nutrientes, que pueden ayudarle a mantenerse saludable con el tiempo.

Comparación de diferentes fuentes de proteínas para perros

Las fuentes comunes de proteínas para las mascotas incluyen pollo, ternera, pavo, cordero, pescado, conejo y huevos. Algunos alimentos presentan una fuente de proteína de manera prominente, mientras que otros pueden contener una variedad de proteínas en el mismo alimento.

En Pampermut te recomendamos que pruebes las siguientes opciones de alimentos para perros que incluyen fuentes de proteínas saludables para su dieta:

Sensibilidad a las proteínas y los alimentos en los perros

El 70% del sistema inmunológico de un perro vive en el tracto gastrointestinal (GI). Si hay inflamación en el tracto gastrointestinal, entonces puedes contar con algunos problemas globales. Estos problemas incluyen problemas gastrointestinales como malestar estomacal, vómitos y diarrea, pero también pueden manifestarse como infecciones o irritaciones cutáneas crónicas, infecciones del oído, picazón generalizada o cualquier otro tipo de inflamación dentro del cuerpo de tu perro.

Desafortunadamente, un perro puede desarrollar alergia o sensibilidad a una fuente de proteína específica con el tiempo. Pero como Pet Parent debes tener en cuenta que las proteínas animales no son las únicas cosas que podrían causar problemas en tu perro. Los perros también pueden desarrollar sensibilidad a algunos de los componentes proteicos de otros ingredientes, por ejemplo, los componentes proteicos del trigo, el arroz o el maíz.

También podrían surgir problemas de cómo se preparan o procesan los alimentos. Podemos ver a un perro que tiene todo tipo de problemas con un alimento seco para perros con pollo como fuente de proteína. Pero si se le proporciona una dieta de alimentos frescos o crudos con pollo, puede que le vaya bien.

¿Qué debes hacer si sospechas que tu perro tiene alergia o sensibilidad a las proteínas? El primer paso es probar una proteína diferente. Este es uno de los principales beneficios de los alimentos que tienen una sola fuente de proteína en lugar de múltiples fuentes de carne. Aunque a la mayoría de los perros les va bien con las proteínas de múltiples fuentes, si tu perro tiene una sensibilidad dietética, los alimentos con una sola fuente de proteína, llamados dietas de ingredientes limitados, lo ayudarán a descartar algunas otras variable al determinar qué alimento es mejor para ella.

Por supuesto, si pruebas diferentes dietas y los problemas de tu perro no se resuelven, debes hablar con tu veterinario. El veterinario podrá confirmar qué alergia o sensibilidad alimentaria es la culpable de los síntomas de tu perro y prescribir una dieta terapéutica adecuada.

Proteína para gatos

Los gatos necesitan comer más proteínas que los perros. De hecho, la cantidad de proteínas recomendada para gatos (50 gramos / kcal) es el doble que para los perros (25 gramos /kcal).

¿Cuánta proteína necesita un gato?

Las pautas nutricionales de FEDIAF proporcionan dos niveles de proteína para gatos adultos según la cantidad de energía que necesitan ingerir y las recomendaciones individuales para el crecimiento y la reproducción:

  • Gatos adultos que comen menos debido a las bajas necesidades energéticas: 33,3 gramos de proteína / 100 gramos de materia seca.
  • Gatos adultos que comen más debido a las altas necesidades energéticas: 25 gramos de proteína / 100 gramos de materia seca.
  • Crecimiento: 28 gramos de proteína / 100 gramos de materia seca.
  • Reproducción: 30 gramos de proteína / 100 gramos de materia seca.

Sin embargo, muchos gatos prefieren y probablemente estarían más saludables si comen más proteínas que estos mínimos. Un estudio publicado en 2017 encontró que cuando se les dio la opción de comer una variedad de alimentos, los gatos seleccionaron una composición de dieta general que proporcionaba el 53% de la energía metabolizable como proteína, el 11% como carbohidrato y el 36% como grasa. El aporte proteico correspondió a aproximadamente 6 gramos de proteína / kilogramos de peso corporal / día.

Habla con tu veterinario para determinar si la comida de tu gato proporciona niveles ideales de proteína en función de su conjunto único de necesidades.

Las mejores fuentes de proteínas para gatos

Los gatos son carnívoros obligados. Esto significa que tienen requisitos nutricionales especiales, incluido un aminoácido esencial adicional (taurina), el ácido araquidónico de ácidos grasos esenciales y algunas vitaminas importantes, que solo pueden satisfacerse comiendo tejido animal. Los gatos que tienen deficiencia de estos nutrientes tienen un riesgo significativo de enfermedades oculares, problemas de piel y pelaje, trastornos de la coagulación de la sangre, disfunción del sistema inmunológico, crecimiento deficiente, pérdida de peso, encías inflamadas, diarrea y trastornos neurológicos.

Las dietas ricas en proteínas de origen animal, moderadas en grasas y bajas en carbohidratos son las mejores para los gatos. Los alimentos húmedos de alta calidad se ajustan más a esta distribución de nutrientes que la mayoría de los alimentos secos, pero algunas croquetas son mejores que otras.

Otro beneficio de la comida húmeda es que los gatos tienden naturalmente a obtener el agua de sus alimentos en lugar de beber de un tazón. Puedes ayudar a que tu gato esté bien hidratado alimentándolo con alimentos húmedos. También puedes ofrecerle una combinación de comida húmeda para gatos y croquetas altas en proteínas.

Comparación de diferentes fuentes de proteínas para gatos

Las mejores fuentes de proteínas para gatos provienen de los animales, incluidas las carnes y el pescado.

Sensibilidad a las proteínas y los alimentos en los gatos

Como comentábamos antes, la mayoría del sistema inmunológico de un perro vive en el tracto gastrointestinal. Lo mismo ocurre en los gatos, y cuando esta parte del sistema inmunológico funciona mal, el resultado puede ser alergias alimentarias.

Las intolerancias alimentarias no involucran al sistema inmunológico, pero incluyen otros tipos de reacciones adversas a ingredientes específicos en la dieta de un gato. Las intolerancias alimentarias suelen causar problemas gastrointestinales, como vómitos y diarrea, mientras que las alergias alimentarias tienden a provocar picazón crónica e infecciones de la piel o sin molestias digestivas.

Las sensibilidades a las proteínas a menudo se resuelven cuando los gatos se alimentan con una nueva proteica para gatos. Busca un producto que contenga una única fuente de proteína importante a la que tu gato nunca haya estado expuesto antes. La carne de venado o el pato pueden ser buenas primeras opciones, pero habla con tu veterinario si los síntomas de tu gato no mejoran. A veces se necesitan dietas terapéuticas que requieren aprobación veterinaria para diagnosticar y tratar sensibilidades alimentarias graves.

La proteína es una parte vital de la dieta de tu mascota. Asegurarse de que tu gato o perro obtenga suficientes proteínas de alta calidad en su dieta requiere algo de trabajo, pero las recompensas de la salud y la vitalidad valen muchísimo la pena.

Más artículos
¿Cómo saber si un snack para tu perro es de calidad o no?