¿Qué es la comida hipoalergénica para perros?

Del mismo modo que nos pasa a nosotros, los perros también pueden contraer intolerancias y alergias, derivadas de reacciones a distintos alimentos.

Para ello, existen las dietas especializadas, basadas en hipoalergénicos, por ejemplo, sin gluten, cereales, algún tipo de carne, etcétera.

Es fundamental que tengas en cuenta que no debes dársela si no la necesita, o si no se la ha recomendado un veterinario o profesional, puesto que si se suministra de forma incorrecta, puede suponer un riesgo nutricional, incluso aumentando las alergias o derivando en enfermedades.

¡Presta atención a los detalles que te traemos sobre esta comida para perros!

Qué es esta dieta y qué alimentos contiene

La comida hipoalergénica es aquella que no tiene presente ciertos alimentos que se prevén como posibles causantes de alergias o intolerancias. Ante la ausencia de dichos alimentos, se puede observar la disminución o desaparición del efecto que provocaban.

Es decir, es una comida especial para perros alérgicos, intolerantes o con problemas digestivos, que les ayudará a tener una vida normal, a la par que es una alimentación completa y saludable.

Normalmente, cuando tu perro padece algún tipo de síntoma (como picores, ausencia de pelo en algunas zonas, o problemas digestivos), el veterinario recomendará el suministro de una comida hipoalergénica, a modo de dieta de exclusión, que les ayuda en el diagnóstico del problema.

Las dietas hipoalergénicas, al tener una alta digestibilidad y ser poco alergénicas, también pueden solucionar síntomas de otras enfermedades gastrointestinales no relacionadas con alergias ni intolerancias alimentarias.

Os preguntareis qué lleva exactamente este tipo de comida especial, y aunque hay muchos tipos, generalmente contiene carnes poco habituales, como las de canguro, caballo, búfalo, avestruz o ciervo. Además, suelen incluir una variedad de verdura, además de hierbas de calidad y ácidos grasos procedentes de los aceites del pescado. También suelen incluir arroz, patatas, maíz o mijo, en lugar de trigo.

Lo que nunca encontraréis en una comida hipoalergénica, es carne de vacuno o de cerdo, cereales y derivados de la soja o leche. Puesto que suelen ser los principales causantes de alergias y parecidos. Se podría encontrar algunos tipos con un poco de pollo, pero no es lo más común.

Cuándo dar esta dieta

Como ya se ha dicho, las comidas hipoalergénicas suelen suministrarse como dieta de exclusión cuando se ha detectado un síntoma alergénico,

La dieta exacta te la estipulará un veterinario, puesto que dependerá del caso particular de tu mascota. Es decir, de su problema, de su edad, peso, raza y otros aspectos.

Es posible que se te recomiende dar esta dieta durante un periodo de tiempo de unas 6 semanas aproximadamente, variando en cada caso. Así que, en conclusión, al tratarse de problemas de salud, cada caso es específico y deberás ajustarte a lo que diga un profesional.

También puede ser que tu veterinario te recomiende dar este tipo de comida durante toda la vida a tu perro (o al menos durante un periodo más largo que el que entendemos como de prueba). Siempre que sea comida de calidad, que garantice las proteínas, grasas e hidratos de carbono que necesita el perro según su edad y características.

Del mismo modo que con la comida para perros típica, la hipoalergénica también se encuentra en varios formatos, como en pienso y comida húmeda, como algunos snacks o golosinas.

Más artículos
Proteína para mascotas: fuentes, alergias y pautas de alimentación