¿Qué puedo hacer si mi gato cachorro llora por la noche?

Los gatos emplean los maullidos para comunicarse tanto con los demás gatos como con las personas.

Es su manera de también llamar tu atención, ya sea porque quieren alguna cosa en particular (salir fuera, tu afecto, comida…), o porque les pasa algo (algún dolor, molestia, miedo, hambre…).

Además, son animales muy nocturnos, por lo que tampoco es de extrañar que durante la noche maúllen. Sobre todo los gatitos bebés, los cuales pueden «llorar» por aún más motivos, ya que son pequeños. Pero si has preparado bien la llegada del gato cachorro a casa, y posteriormente lo cuidas como es debido, en principio todo irá bien.

Aun así, es posible que tu minino lloriquee por las noches por varias causas, que te contamos a continuación:

Causas por las que puede llorar el gato cachorro por las noches

Uno de los principales motivos por los que puede llorar por las noches tu nuevo minino, es porque echa de menos a su madre y al resto de la camada. Piensa que el vínculo que forman es muy fuerte, y al principio al verse solo, en un nuevo hogar y con nuevas personas, puede costarle un poco adaptarse por muy bien que le trates y cuides.

Por ello, al introducir un nuevo gatito a la familia se ha de gestionar muy bien, ya que los primeros estímulos son fundamentales para su desarrollo. Si el gato cogiera miedo o inseguridad, podría afectar gravemente a su salud, bienestar y adiestramiento.

A pesar de que este puede ser uno de los motivos más recurrentes, hay muchos otros:

  • Para llamar tu atención (por ejemplo, que quiera mimos)
  • Tiene hambre
  • Tiene sed
  • Está aburrido
  • Tiene miedo, estrés o inseguridad
  • No quiere estar solo
  • No tiene sueño o no puede dormir
  • Quiere salir fuera o que le abras alguna puerta
  • Tiene frío o calor
  • Le duele o molesta algo
  • Su bandeja de arena para gatos está sucia

Si tu gato es adulto y maúlla bastante, te recomendamos que le eches un vistazo a la entrada en la que os explicamos los motivos y qué significa.

Qué hacer si tu gatito llora por las noches

Como es evidente, lo principal será detectar el problema o motivo por el que tu gato cachorro está llorando por las noches, para solucionarlo de raíz.

Por ejemplo, si detectas que su arenero está lleno de heces, y una vez lo limpies deja de llorar, ya sabes por qué lo estaba haciendo. Y así con otros de los causantes nombrados previamente.

Por ello, los remedios para solucionar esta situación, dependerán totalmente de vosotros como Cat Parents y de cómo sea vuestro gato, y por supuesto lo que le esté sucediendo.

Nosotros te recomendamos que realices los siguientes cuidados de un gato bebé:

  1. Revisar que su arenero esté limpio antes de irte a dormir
  2. Asegurarte de que coma y beba antes de acostarte
  3. Puedes jugar con él un ratito antes, para que esté saciado de tu cariño, a la vez que cansado (lo que facilitará que concilie el sueño).
  4. Comprobar que el sitio donde duerme tiene la temperatura que a tu gato cachorro le gusta.

Luego, hay otros motivos que pueden ser más inevitables, como que le apetezca salir fuera, que quiera que le abras una puerta, o que de repente tenga miedo. Aun así, puedes remediarlo dejando puertas abiertas, o posibilitando que duerma cerca de ti. ¡Todo dependerá de tus normas!

Si consideras que has probado todo lo que está en tus manos, y aun así no solucionas sus llantos nocturnos, no dudes en acudir al veterinario. Piensa que puede ser por un dolor, enfermedad o molestia que tú no puedas detectar a simple vista, y vaya a necesitar un chequeo de un profesional. ¡La salud del gato puede estar en juego!