¿Qué significa que tu gato maúlle todo el día?

Los maullidos son una de las maneras de comunicarse con nosotros que tienen los gatos. Y gracias a estos sonidos nos pueden hacer saber muchas cosas sobre su estado de ánimo, salud, etcétera.

Es muy importante que cuando tu gato maúlle, le prestes atención, puesto que significará que te quiere decir algo. Además, en ocasiones puede ser a causa de dolencias e incluso enfermedades. Los cuidados del gato no son solo garantizar su comida e higiene, también debes prestar atención al resto de necesidades de tu minino.

Por ello, si tu gato maúlla con mucha frecuencia, significa que algo ocurre. A continuación te contamos algunos de los motivos más comunes. Pero sobre todo, recuerda que jamás debes recurrir a la violencia para que tu gato se calle, si no, prestarle atención e incluso acudir al veterinario si fuera necesario.

#1 Hambre

Uno de los principales motivos por los que tu gato puede pasarse mucho rato maullando es precisamente porque tiene hambre.

Si es este el motivo, deberás contemplar darle más raciones diarias, o incluso plantearte cambiar a otra comida para gatos que le aporte más energía y sacie su apetito sin necesidad de que la ración sea mayor, por ejemplo.

También puede ser un indicativo de que no estás suministrando correctamente su dosis de comida diaria, lo que puede ser un punto de aviso para que revises si le estás dando la correcta en función de su tamaño, edad, etcétera.

También se puede deber a que tu gato esté aburrido de comer siempre lo mismo y quiera variar un poco su dieta. ¡Puedes prepararle una receta casera para gatos de vez en cuando!

También puede ser que tu gato maúlle mucho por capricho de querer comer un poco antes de cuando le toca, y no porque la alimentación del gato sea incorrecta. Pero si es así, puedes plantearte darle el pienso para gatos con un dispensador de comida automático o dejarle siempre la bandeja llena.

#2 Dolor

Si tu mascota maúlla constantemente, también puede ser consecuencia de dolores, molestias e incluso enfermedades serias que afectan a la salud del gato.

Uno de los consejos que te damos es que observes muy bien a tu gato, quizá puedes detectar si cojea o algún otro síntoma evidente a simple vista. Si no, puedes palpar todo el cuerpo y si maúlla en un punto concreto, tendrás pistas claras de dónde le duele.

Si esto ocurre, no dudes en llevarlo de inmediato al veterinario para que le revisen y poder diagnosticar el problema.

#3 Llama a su madre

Si tu gato es un cachorro, es probable que maúlle todo el rato porque intente llamar a su madre.

Cuando están con sus madres están acostumbrados a hacerlo todo el rato para que sepan donde están. Pero no te preocupes, en cuanto se acostumbre a su nueva familia dejará de hacerlo.¡Ofrécele todos los cuidados necesarios y dale mucho mimo!

#4 Estrés

También es muy probable que tu gato maúlle constantemente por culpa del estrés o agobio que pueda sentir. Esto se suele dar sobre todo en gatos que no salen de casa o que pasan muchas horas solos, y su forma de liberar el estrés a veces es maullando. O incluso una manera de decirte que no les gusta pasar tanto rato solos, ya que se aburren.

Pero cuando tu gato maúlla por estrés, lo que debes hacer es identificar la fuente de este estado, para evitarla.

Es muy importante que tu mascota tenga diferentes maneras de desestresarse, como un rascador para gatos, o un lugar tranquilo de tu casa en el que descansar y estar alejado de ruidos u otros.

#5 Está envejeciendo

Los gatos a medida que envejecen, pueden sufrir signos de confusión mental, incluso algunos dolores, y a veces lloran incluso sin motivo aparente.

#6 Para acceder a otro lugar

Como hemos dicho, el maullido es su manera de comunicarse con nosotros, y por ello si quieren que les abras una puerta, por ejemplo, seguramente se pondrán a maullar.

Si tu gato no para de maullar porque quiere salir fuera, que le abras una puerta o similar, significará que tiene ansias o especial curiosidad por explorar, salir a desestresarse o pasárselo bien, etcétera. Incluso puede ser que tu gato te esté avisando de que necesita hacer sus necesidades, y prefiere hacerlas fuera.

Es muy importante que siempre que tu gato maúlle delante de una puerta, intentes entender que te está pidiendo. ¡La buena comunicación con tu mascota es fundamental para la convivencia y bienestar de ambos!

#7 Para llamar tu atención

También puede ser que tu gato maúlle porque necesita de tu cariño y atención. ¡Juega con él o acaríciale!

Por muy independientes que suelan ser, los gatos también pueden ser muy cariñosos y querer pasar tiempo con nosotros. Si pasas tiempo con tu gato reforzaréis vuestro vínculo.

#8 Está en época de celos

En periodo de celos, las gatas emiten maullidos muy largos, agudos y altos para que vengan gatos machos y poder reproducirse con ellos.

Si tu gata está en esta época deberás prestarle más atención, ya que estará muy cariñosa. Y recuerda no dejar que se vea con otros gatos si no es lo que quieres, u optar por la esterilización.

Más artículos
3 suplementos naturales que pueden mejorar, y mucho, la dieta de tu mascota
3 suplementos naturales que pueden mejorar, y mucho, la dieta de tu mascota