Síntomas de deshidratación en los perros

Síntomas de deshidratación en los perros

La deshidratación puede ser grave si no es tratada a tiempo, por eso es importante detectar cuáles son los síntomas de deshidratación y así poder acudir al veterinario de manera rápida.

Es importante que tengas en cuenta que la deshidratación no se va a solucionar proporcionándole agua fresca a tu mascota. Los vómitos y las diarreas con las causas más habituales de deshidratación en los perros, porque cuando deja de comer y pierde líquidos, se produce este cuadro clínico.

Si observas algún signo de deshidratación (ahora los comentaremos), es importante que acudas a tu veterinario de confianza para que pueda establecer un diagnóstico y un tratamiento apropiado. Hay diferentes grados de deshidratación, dependiendo de la cantidad de agua que se pierde con relación a la de solutos.

Causas de deshidratación en los perros

Un perro está deshidratado cuando elimina más fluidos de los que recupera, eso produce un desequilibrio de líquidos pero también de electrolitos. Todo esto repercute al organismo y si el grado de deshidratación es grave, puede correr peligro la vida de tu mascota.

Las causas pueden ser muchas, pero las más comunes son los vómitos y diarrea. Siempre que nuestra mascota padezca este cuadro clínico deberemos prestar atención a su estado de hidratación. También puede ser provocada por la enfermedad renal o incluso por un golpe de calor. Ten en cuenta que si tu mascota padece alguna enfermedad o está mala en ese momento, puede reducir su ingesta de agua y provocarse una deshidratación.

Síntomas de la deshidratación en los perros

  • Encías secas.
  • Saliva espesa.
  • Orina oscurecida.
  • Ojos hundidos (en los casos más graves)

Truco importante: Puedes coger con los dedos la piel del lomo tirar de ella (con cuidado), separándola unos centímetros del cuerpo. Si tu perro está sano, recuperará la forma al instante, por el contrario, si tu perro está deshidratado, tardará en recuperar su posición.

Síntomas de la deshidratación en los perros cachorros

Los cachorros son más vulnerables a cualquier enfermedad, por eso si observamos cualquier síntoma extraño, deberemos acudir al veterinario urgentemente.

Cuanto más pequeño sea el perro, más riesgo tiene de sufrir una deshidratación. Sobre todo los perros lactantes, ya que pueden debilitarse hasta el punto de dejar de mamar y eso agravaría el cuadro clínico.

  • Boca seca.
  • Debilidad general.
  • Pérdida de tono.
  • Diarrea.

¿Cómo prevenir la deshidratación en los perros?

¡Te damos algunos consejos para que puedas prevenir cualquier signo de deshidratación y tu perro pueda estar sano y feliz!

  • Proporcionarle siempre agua limpia y fresca, en especial durante la época de verano. Si nos vamos de casa debemos asegurarnos que tenga el agua a su alcance en cualquier momento.
  • Está prohibido dejar el perro solo en el coche y hacer ejercicio en horas punta de sol.
  • Si tu perro padece alguna enfermedad, asegúrate que beba agua, ya que aumenta su riesgo de deshidratación.
  • Proporciona comida húmeda a tu mascota. No hace falta que remplaces el pienso, pero si puedes ir alternando ambos tipos de comida.

Te recordamos que si observas en tu perro algún signo de deshidratación acudas al veterinario de manera urgente, ahí te recomendaran todas las pautas a seguir.

Más artículos
Qué debes preparar antes de que llegue tu nuevo cachorro a casa