síntomas de un gato aburrido

Síntomas para saber si nuestro gato está aburrido

Los gatos, al igual que nosotros, también pueden aburrirse. Normalmente los gatos se sienten desanimados por falta de enriquecimiento, socialización y juegos. Es importante prestar atención al comportamiento de nuestra mascota para detectar si tiene malestar o desinterés por su rutina.

¡Te explicamos 5 síntomas para detectar si tu gato está aburrido! De esta manera podrás ayudar a tu gato a que este estado de ánimo desaparezca.

Síntomas de un gato aburrido

#1. Incremento de las rutinas de acicalamiento

Si un gato se lame de manera compulsiva e incluso si llega a producirse calvas, es una señal muy clara de que se está aburriendo. El lamido excesivo puede derivar en una lesión dérmica y provocar problemas graves de salud.

Esta conducta es muy estresante para el gato y puede producirle depresión. También debe tenerse en cuenta que puede ocasionarle problemas estomacales por la ingesta de bolas de pelo.

#2. Aumento de la ingesta de alimento

Igual que nosotros, cuando nos aburrimos o estamos angustiados, comemos más de lo habitual. Los gatos tienen el mismo comportamiento, es una manera de compensar el aburrimiento.

Debes revisar bien las cantidades de alimento que le ofreces para evitar problemas de obesidad, ya que son perjudiciales para su salud.

#3. Duerme muchas horas

Los gatos acostumbran a dormir entre 16 y 17 horas al día, pero un gato que no realiza ninguna actividad puede dormir muchas más horas.

Puedes darte cuenta porque los gatos que duermen tantas horas, dejan de acicalarse y eso provoca un degeneramiento en su aspecto físico, también podrás observar que está deshidratado.

#4. Aparición de problemas de comportamiento

Para dar a entender que están aburridos pueden mostrar signos de comportamiento destructivos, como romper objetos.

Es importante no confundir las trastadas que pueda hacer un gato con los diferentes actos graves que puede provocar el aburrimiento.

#5. Malas relaciones sociales

Si el gato convive con otras mascotas puede provocar peleas o incluso abusar del otro gato haciéndole la vida difícil para combatir su aburrimiento.

En estos momentos pueden mostrar sus habilidades de caza y jugar alguna mala pasada a otro miembro de la familia.

¿Qué puedes hacer para solucionarlo?

Lo primero que debemos hacer es confirmar que no sufre depresión ni estrés. Estos problemas son muy comunes en gatos que han visto alterada su rutina. Si crees que tu mascota puede estar pasando por un momento malo, debes acudir al veterinario, él tendrá las herramientas para realizarle un diagnóstico acertado y, por lo tanto, ayudarte de la manera más efectiva.

Aun así, te aconsejamos lo siguiente:

  • Juega con tu gato: Debes jugar con tu mascota diariamente. Puedes ofrecerle algún juguete para que se entretenga, algunos de ellos son interactivos. Los juguetes pueden distraer a tu gato durante un buen rato. Seguro que esta entrada de blog que hicimos te ayuda a tener nuevas ideas para jugar con tu gatito: Juegos para entretener a mi gato.
  • Vivir experiencias nuevas: Estimularlo con cosas que no haya conocido antes como música, alimentos, otros animales… De esta manera saldrá de su rutina habitual. El contacto con el sol también es importante para proporcionarle energía y felicidad.
  • Muchos mimos: Tu gato debe sentirse querido y que forma parte de la familia. Dale muchos masajes, caricias y besos.
  • La hierba gatera también es una muy buena alternativa para estimular a los gatos, ya que le ayudará a estimularse mentalmente y físicamente. ¡En Pampermut tenemos una amplia selección de catnip 100% orgánico y hierba gatera que quizá te pueda ayudar a evitar que tu gato se aburra en casa!

Más artículos
¿Por qué mi gato no se come su comida?