Es muy importante prestar atención de manera regular a las uñas de nuestra mascota para comprobar que están en buen estado y poder evitar cualquier problema. Las lesiones en los dedos y uñas pueden afectar al caminar de nuestro perro.
Los perros tienen 4 uñas en los dedos de sus patas y algunos disponen de espolones, son vestigios del quinto dedo que se localizan en la parte interna de las patas y por encima del pie. Los perros mantienen recortadas sus uñas con el desgaste que se produce al realizar actividad, pero si este no es suficiente, las uñas crecerán.
Tener las uñas muy largas hace que el perro coloque de manera inadecuada los dedos, es decir, tendrá problemas para caminar. Se deberán cortar y ver si existe algún problema que dificulte el desgaste, como una baja actividad física o un mal apoyo. Las uñas de los espolones, al no tocar el suelo, pueden crecer haciendo un círculo sobre sí mismas hasta clavarse en la carne.
Causas de una caída de la uña
- El propio perro puede arrancársela porque la uña le impide caminar. Este suele ser el motivo más habitual.
- Por una caída o tropiezo se le haya partido.
- Porque sufra alguna infección.
Si nuestra mascota se ha arrancado una uña, si no afecta a la zona vascularizada, no tiene por qué producir sangrado. Si se le ha partido una uña, lo normal es que no tengamos que hacer nada, ya que no le dolerá ni afectará a su movilidad, además en unas semanas le volverá a crecer. La uña más habitual en romperse es el espolón.
Sangrado en una uña
Esta situación no es muy frecuente pero puede pasar. En algunos casos, al romperse una uña puede haber sangrado, y esta procederé de la zona vascularizada de la uña, es decir, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. El perro puede sentir dolor en esta ocasión.
¿Cómo curar una uña rota?
Si la uña se ha roto y no ha producido sangrado, deberemos observar si vuelve a crecer con normalidad.
Si la rotura ha producido sangrado, debemos utilizar una gasa limpia para presionar la base y así parar la hemorragia. Esta cura puede ser dolorosa para nuestra mascota por lo que puede llorar, moverse o gruñir. Tenemos que tener en cuenta que, si el sangrado no disminuye en cuestión de minutos, deberemos ir al veterinario.
Como poder evitarlo
Primeramente, debemos observan con regularidad que las uñas de nuestra mascota están cortas. Si no, deberemos cortarlas i/o limarlas, de esta manera podemos prevenir que se las rompa.
Si no estás seguro de realizar esta tarea, puedes acudir a tu veterinario de confianza.










