10 cosas que tu perro quiere que sepas

¡Pet Lovers! Seguro que la relación con vuestro perro es increíble a pesar de no poder comunicaros con palabras.

Esto se debe a que aprenden mucho de nosotros, y no solo las normas y trucos que les enseñemos. Además, ellos también saben expresarnos sentimientos más allá de con ladridos y reacciones más típicas.

Por ello, hoy os traemos 10 cosas que tu perro quiere que sepas, a partir de sus gestos, comportamientos, y reacciones:

#1 Somos amigos y compañeros para siempre

Cuando tu perro se incorpora a la familia por primera vez, se crea un vínculo súper estrecho y muy fuerte, que durará toda su vida.

Tu perro siempre te será fiel y un grandísimo compañero, ¡y te lo querrá demostrar cada día que pase!

Con ir a buscar tu cariño, alegrarse cuando entras a casa, querer jugar contigo, acostarse a tu lado… tu perro te está demostrando su confianza y cariño hacia ti. ¡Devuélveselo!

#2 Soy único

Por mucho que clasifiquemos a los perros por razas, edades, tamaños, y más patrones, la realidad es que cada uno es un ser vivo único, como os hemos dicho muchas veces.

Es decir, tu mascota tendrá sus propias características, gustos, miedos, etcétera., ¡y quiere que lo sepas y le entiendas!

Tu perro te hará saber todo mediante sus expresiones y comportamientos, está en tu mano entenderle para que vuestra convivencia y relación sea ideal.

#3 Sé que llegas tarde

A pesar de que los perros no viven el paso del tiempo del mismo modo que los humanos, sí que saben identificar perfectamente patrones que se repiten cada día, y así hacerse una idea de cuando va a suceder todo.

Es decir, los canes identifican acciones rutinarias como: a qué hora suena el despertador, cuando sales de casa, qué pasa antes de que salgáis a pasear…

Por ello, muchas veces se asoman a la ventana, porque saben perfectamente que llegas tarde a casa, o más bien dicho, no a la hora o momento habitual. Mediante este gesto, quieren transmitir la preocupación y las ganas que tienen de verte.

#4 No siempre que muevo la cola estoy contento

Del mismo modo que porque una persona sonría no significa que esté contenta, los perros no tienen porqué estar felices cada vez que mueven la cola.

Sí que es verdad que la inmensa mayoría de veces la mueven porqué están motivados, tienen alegría o mucha euforia, pero, también puede indicar otros síntomas. Como por ejemplo: estrés, miedo, precaución, algún dolor, molestia o enfermedad…

Por ello si tu perro mueve mucho la cola y en situaciones «que no son de alegría», significa que te está queriendo decir algo. ¡Presta mucha atención a tu mascota, porque es su manera de transmitirse sus sentimientos!

#5 Me pasa algo

Muchas veces tu perro te transmitirá su estado de ánimo mediante sus expresiones, comportamientos y gestos.

Es muy importante que sepas leer el lenguaje corporal y las reacciones de tu perro, muchos de ellos pueden ser síntomas que correspondan a una enfermedad, dolencia o problema más o menos grabe.

Por ejemplo, tu perro te estará queriéndote decir algo si: baja las orejas, tiene una actitud pasiva, no tiene apetito, etcétera.

Si interpretas lo que le pasa o quiere expresar, tanto su salud como vuestra relación, serán mucho mejores. La comunicación con el perro es importantísima.

#6 Necesito hacer ejercicio

Tu perro seguro que adora salir a la calle, ya sea para hacer ejercicio o jugar, o simplemente pasear. ¡Y no te preocupes porque te lo hará saber!

Es fundamental que tengas una rutina diaria de salir a pasear o practicar ejercicio, que cumpla más o menos siempre los mismos horarios.

Seguro que tu mascota cuando llegue esa hora se pone alterada y recordándote que ya toca salir. Es vital para ellos, ya que se desestresan, practican ejercicio, estrechan vínculo contigo, conocen lugares nuevos, ven a otras personas y perros… ¡toda una aventura!

#7 No me castigues

A veces queremos dotar a los perros de emociones como la culpa, que no les corresponden.

Muchas veces cuando tu perro ha roto algún objeto, o algo por el estilo, y se queda quieto y con «ojitos llorosos», realmente simplemente está confundido y tiene miedo e inseguridad de lo que va a pasar.

Por ello, no les gusta que les castiguen, porque no tienen la misma capacidad para razonar que nosotros. Así que debes emplear un refuerzo positivo, y premiar las buenas conductas y mejoras, en vez de optar por el castigo.

#8 Entiendo lo que te pasa

Los perros son «nuestros mejores amigos» por algo, y es que a parte de su lealtad y cariño, nos entienden a veces hasta mejor que nosotros mismos.

Los perros son animales súper inteligentes emocionalmente, y pueden captar nuestro estado de ánimo a partir del tono y forma de hablar y movernos que empleemos, por ejemplo.

Si tu perro te nota triste o apagado, es más que probable que se acerque a ti para que sientas que siempre estará a tu lado. ¡Si es que son adorables!

Por ello también, si en el tono nos notan mosqueados, es muy probable que no acudan a nuestra llamada… ¡No son nada tontos!

#9 Quiero aprender, pero a mi ritmo

Los perros suelen estar encantados de aprender cosas nuevas. Lo que pasa es que dependiendo de algunos aspectos como la edad, será más fácil o menos. Es decir, un cachorro es más juguetón por lo habitual, y un perro ya muy mayor quizá cuenta con demencia y le es más difícil aprender cosas nuevas.

Pero por lo general, tu perro querrá aprender cosas nuevas, ya que se sentirá más realizado, a la vez que estrecha el vínculo que tiene contigo.

Eso sí, tu mascota te hará saber cual es su ritmo de aprendizaje, según la orden, truco u otro que le estés intentando enseñar.

La educación canina no puede forzarse, ya que tu perro puede perder la atención si hacéis sesiones de adiestramiento demasiado largas, etc. Él mismo te mostrará cuando considera que es suficiente para ese día. ¡Ten paciencia!

#10 Te lamo porque te quiero

Si tu perro te lame, por ejemplo la cara, es su manera de demostrarte afecto, y demostrarte que te siente de su familia ¡te quiere mucho!

Eso sí, si se lame su propia nariz, puede significar que está cansado (por ejemplo de entrenar) o que está alerta porque siente peligro cerca.

Más artículos
El emotivo reencuentro de una perra con sus dueños seis años después