Cómo controlar el sobrepeso de tu perro

El sobrepeso en los perros es uno de los problemas alimentarios más comunes en todo el planeta. Además, también son de los más perjudiciales, puesto que hacen que el perro sea más propenso a desencadenar diversas enfermedades o patologías, como por ejemplo: la diabetes, problemas respiratorios y cardíacos, enfermedades de la piel, afecciones del sistema digestivo, artritis, etcétera.

Es por ello que evitar el sobrepeso y la obesidad de tu perro es sumamente importante para garantizar su buena salud y bienestar, evitar problemas mayores y para que no se reduzca su esperanza de vida (la cual puede acortarse de 2 a 2 años y medio, por lo general).

A continuación te dejamos varias indicaciones para evitar que tu perro adquiera este sobrepeso u obesidad, o directamente para reducirla si es que ya la tiene.

Pero primero de todo, destacar que es fundamental que durante este proceso estés muy en contacto con el veterinario. Es necesario un control periódico, para analizar si está evolucionando en condiciones o prevenir problemas mayores. Además, el veterinario es quien mejor podrá aconsejarte sobre qué hacer, según las características de tu perro.

Una dieta equilibrada y adecuada

Para controlar el sobrepeso de tu mascota, es fundamental que le des la cantidad y raciones correspondientes y necesarias según sus características (como la edad, si está castrado, su actividad física, etc.). Ya que la mala alimentación, o una alimentación excesivamente abundante, son de los principales causantes de este problema.

Puedes hacerte con un pienso para perros con sobrepeso, el cual es bajo en calorías, idóneo para ellos. De todos modos, lo más aconsejable es que una vez detectado este problema, sea el propio veterinario quien te realice una dieta especial, adaptada a tu perro, indicándote qué comida exacta deberías darle, y con qué frecuencia y raciones.

Para darle la comida, puedes ayudarte de una taza medidora, para controlar mejor la cantidad del alimento y las calorías y grasas que tu mascota consume.

Durante este proceso de control es muy importante que, si le das snacks a tu perro, sea en poca cantidad y garantices que son 100% naturales, con pocas calorías y sin subproductos.

También es crucial que no le alimentes con tu propia comida, es decir, con las sobras. Esto hace que se desestabilice su dieta, ya que ingiere todo tipo de comidas, y muchas puedes perjudicar su salud y fomentar su sobrepeso.

Hacer ejercicio diario

Del mismo modo que con los humanos, el ejercicio es fundamental para conseguir que tu perro adelgace o directamente evitar que engorde.

Los paseos y las actividades físicas, como los juegos, son sumamente efectivos al complementarse con una dieta en condiciones. Además, es beneficioso para su tono muscular y estructura ósea, para su estado físico y salud en general.

No sirve si tu perro sale a pasear pero a penas se mueve o está poquísimo rato. En una situación así, su salud está en juego, así que deberás intentar que corra, juegue, busque, se mueva…

Se trata de que queme calorías diariamente, pero ha de ser algo divertido, así que ¿qué mejor que jugando contigo?

Eso sí, siempre de una forma gradual (si está acostumbrado a moverse poco), y todo dentro de sus posibilidades (raza, edad, etcétera). Un cambio brusco en la actividad física también puede ser perjudicial para tu can.

Más artículos
Enseña a tu cachorro a quedarse solo en casa durante unas horas