Científicos entrenan a perros para poder detectar a personas con el COVID-19

Los perros son unos animales con un olfato increíble, es por ello que se les usa para detectar drogas, bombas, etcétera.

Algunas razas de perros, gracias a sus sensibles narices con millones de receptores incluso son capaces de detectar algunos tipos de cáncer, Parkinson y malaria. Gracias al entrenamiento específico de entidades como la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad inglesa de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs.

«Aún es pronto para la detección por olfato del COVID-19. No todavía no sabemos si tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que lo haga, y, si lo hace, los perros podrán detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al COVID-19», expresa James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de LSHTM.

Así que, se estima que se podría conseguir lo mismo con el Covid-19 que con el resto de enfermedades mentadas.

Por ello, investigadores británicos se disponen a poner a prueba las capacidades de los perros para así detectar posibles portadores de este virus. Con el objetivo de disponer de un método más rápido y no invasivo de alerta temprana para detectar la enfermedad.

Para poder llevar a cabo la investigación, seis perros de raza labrador y cocker spaniel recibirán muestras del olor de los pacientes con coronavirus y pacientes que no están infectados. Todo ello para así poder llegar a detectar el virus en seres humanos que son portadores asintomáticos.

Si la investigació resultara exitosa, se podría utilizar a los perros entrenados para detectar el virus en aeropuertos y otros lugares.

Además de en el Reino Unido, se están movilizando científicos en más lugares del mundo, como en Francia y Estados Unidos.

Por ejemplo, veterinarios de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, están entrenando a ocho perros para que detecten también a personas con COVID-19 asintomáticas, es decir, portadores que ni lo saben.

Los científicos opinan que si el proyecto funciona como tienen planeado, los perros podrían estar listos para actuar en julio de este mismo año.

Los investigadores creen que los perros podrían ser capaces de detectar el virus de manera precisa en unas 250 personas por hora, lo que supondría una buena complementación del resto de pruebas.

Más artículos
¡Los mejores juguetes para gatos para todo tipo de juegos!