¿Cuáles son las principales vacunas para perros y las más importantes?

La vacunación del perro es algo sumamente importante para su salud y bienestar, puesto que le protegerá de virus, enfermedades, bacterias y otras amenazas que pueden causarle verdaderos males.

Es más, algunos de estos virus y enfermedades pueden incluso transmitirse a personas, como es el caso de la Rabia. ¡Si vacunas a tu perro le proteges a él y al resto de animales y personas!

Por ello, debes acudir al veterinario para realizar un plan de vacunación, que deberás cumplir a rajatabla para garantizar su correcto efecto.

Recuerda que a los cachorros se les debe proteger de manera incluso más exhaustiva y que se les empieza a vacunar a las 6 semanas de vida aproximadamente. Te dejamos una entrada centrada en las vacunas de los perros cachorros.

También es importante que sepas que un perro que no ha sido desparasitado, no puede recibir vacunas.

Como podéis ver, según la edad de tu perro, se pondrán unas vacunas u otras y con una frecuencia determinada. Junto a la edad, hay más factores a tener en cuenta a la hora de crear el plan de vacunación, como pueden ser: la época del año (en verano suelen aumentar los parásitos que pueden portar enfermedades, por ejemplo), la zona en la que salga a pasear, el lugar donde viva el perro, sus características propias, etcétera.

Al depender de tantos factores, hay algunas vacunas que son obligatorias y otras que solo son recomendables u opcionales. Como es el caso de la Rabia, la cual suele ser obligatoria pero en algunas comunidades como Cataluña, Galicia y el País Vasco, no hay una ley que obligue su aplicación.

Por ello, si viajas a otra comunidad autónoma, y sobre todo a otro país, deberás informarte muy bien de cuáles son obligatorias en ese destino, o no te dejarán entrar, ya que puedes poner en riesgo la vida de muchas mascotas y personas. Cuando vayas a ir a otro lugar, puedes preguntarle a tu veterinario cuáles necesitarás aplicarle.

Principales vacunas para perros

A pesar de las excepcionalidades, las tres vacunas más importantes, básicas o más obligatorias son las siguientes: la Rabia, el Parvovirus, y el Moquillo.

La Rabia, como ya se ha dicho, es de las más obligatorias, puesto que es una zoonosis, es decir, que también afecta a personas. Suele hacer que el perro se vuelva muy agresivo y salive mucho, siendo una enfermedad terminal.

El Parvovirus puede ser mortal, sobre todo en los cachorros, por ello se empieza su vacunación a las 6 semanas contra este virus.

El Moquillo, se empieza a vacunar a las 8 semanas de vida, es también una enfermedad que puede causar vómitos, parálisis y convulsiones.

A continuación os hablaremos sobre las opcionales, que podréis poner a vuestro perro siempre y cuando el veterinario lo considere conveniente y vosotros también queráis. ¡Se trata de buscar lo mejor para tu mascota!

Puedes vacunar a tu perro de la Enfermedad de Lyme. Es recomendable puesto que se la puede transmitir una garrapata.

También de la Leptospirosis, la cual puede llegar a matar a tu perro, puesto que afecta a sus órganos. Es muy recomendable, puesto que se puede encontrar en el suelo y agua.

La vacunación de la Hepatitis canina crónica también se considera muy recomendable, puesto que se puede adquirir a partir de alimentos contagiados o el agua.

El Virus de la Parainfluenza o tos canina es muy común en perreras. Puede causarle una neumonía a tu perro.

Más artículos
Cómo adiestrar a tu perro con clicker. ¿Para qué sirve?