Vacunas y cuidados de un cachorro

Los cuidados de un cachorro deben ser muy exhaustivos, puesto que son más delicados que los perros adultos. Es por ello, que uno de los principales aspectos a tener en cuenta es todo lo relacionado con las vacunas.

Los cachorros reciben la primera inmunidad y protección gracias a la lactancia de leche materna. Una vez acabado este periodo, al cachorro se le debe proteger mediante la vacunación de las principales enfermedades, virus, bacterias u otras amenazas que pueden poner en peligro su vida y la del resto, como por ejemplo la Rabia.

Pero es muy importante que antes de empezar con las vacunas el veterinario revise al pequeño para comprobar su estado de salud. Es imprescindible que se le desparasite, ya que los cachorros reciben algunos mediante la leche materna y la placenta.

El veterinario te hará un plan de vacunación, que será diferente según las características de tu cachorro, su edad, la zona en la que vivas o vaya a salir de casa, y otros aspectos. Por ejemplo, también depende de cada país, así que si vas a viajar es muy importante que te informes de qué vacunas son obligatorias, lo recomendable es ponérselas al cachorro con al menos un mes de antelación. Es decir, hay vacunas obligatorias y otras opcionales.

A continuación os dejamos un calendario de vacunación para que os hagáis una idea, pero repetimos, dependerá de varios factores así que la última palabra la tendrá tu veterinario de confianza, y será él quien te hará la cartilla y el plan de vacunación.

Programa o calendario de vacunación habitual

Las vacunas obligatorias en perros son las que protegen contra los virus de la rabia, moquillo y parvovirus. Las opcionales protegen de leptospirosis, parainfluenza, la enfermedad de Lyme, el Coronavirus, y otros. Y como ya os hemos dicho, quizá una opcional aquí, en otro país sea obligatoria. ¡Infórmate muy bien no sea que te lleves una sorpresa desagradable cuando te toque viajar!

Verás que se añaden refuerzos cada cierto tiempo, para garantizar que estén adecuadamente vacunados, y que algunas de las vacunas son polivalentes (es decir, con una sola inyección se protege a tu perro de varias enfermedades a la vez).

  • A las 6 semanas: Primera vacuna, contra el Parvovirus.
  • A las 8 semanas: Vacuna Polivalente (contra el Moquillo canino, Hepatitis infecciosa C, Leptospirosis, etc.)
  • A las 12 semanas: Refuerzo de la Polivalente.
  • A las 16 semanas o a partir de los 4 meses: La vacuna contra la Rabia.
  • Al año: Refuerzo de la Polivalente y la Rabia.
Más artículos
¿Por qué los perros comen hierba?