Hay muchos gatos que no saben cómo funciona un arenero, otros, si han disfrutado de sus primeras semanas de vida, no necesitan aprender esta conducta porque ya lo tienen aprendido como un instinto. Los gatos que normalmente no saben cómo funciona un arenero son los huérfanos o aquellos que viven en espacios muy reducidos.
Los gatos usan el arenero de la siguiente manera: primero escarban una pequeña parte de la arena, seguidamente orinan o defecan en ese agujero y finalmente lo cubren con la arena.
Hay que tener en cuenta que el proceso de aprendizaje tiene que hacerse sin gritos ni regaños porque pueden asociar el arenero como un lugar incómodo. Cuando lo vaya aprendiendo es importante felicitarle y premiarle, porque los gatos captan cuando estamos contentos con ellos.
Para que tu gato se sienta cómodo utilizando el arenero, debemos facilitarle la tarea.
- Bandeja preferiblemente descubierta, para que sea fácil la entrada y la salida del animal. Lo ideal sería que fuera amplia y que el gato pudiera dar la vuelta en ella para una fácil movilidad.
- Limpiar diariamente sus excrementos y cambiar la arena una vez por semana mínimo
- Situarla en un lugar tranquilo y lejos de su comida.
- Si tienes más de un gato, puedes usar diferentes bandejas o usar una más grande.
- Debe haber suficiente arena para que tu gato pueda cubrir sus excrementos.
Es importante que le enseñes el proceso si no sabe hacerlo. Enséñale a escarbar en la arena, los gatos aprenden rápido. Si hace sus necesidades fuera del arenero, debes coger el excremento y ponerlo en el arenero y taparlo, para que sepa lo que debe hacer la próxima vez. También puedes llevarlo al arenero cuando veas que va a hacer sus necesidades fuera, así también puede aprender cuál es el sitio correcto.
Hay que tener en cuenta que no todos los gatos usan la misma arena o bandeja, hay algunos que lo pueden rechazar si no les gusta. Si hay un cambio de arena brusco, el gato puede rechazarla, se debe escoger una que no le resulte molesta, alguna con un aroma suave.
Si un gato no usa el arenero, debemos descubrir por qué, y si no, consultar con un veterinario especialista, porque esto puede acabar provocando infecciones y que acabe asociando este lugar como desagradable y haga sus necesidades en otros lugares de la casa.










