mi perro orina en casa

Mi perro se orina en casa

Esta conducta puede ser normal si estamos hablando de un cachorro o de un perro de edad avanzada, si no es así, puede ser a causa de una enfermedad u otras causas.

Si nuestro perrito es un cachorro, debemos tener en cuenta que debe aprender de cero a hacer pipí fuera de casa, se necesitará mucha paciencia hasta que lo aprenda. En cachorro no consigue aguantar mucho sin orinar, por eso es importante salir a la calle cada poco tiempo aunque solo sea para evacuar.

En un perro mayor puede significar un síndrome disfunción cognitiva, debido al envejecimiento. Esta enfermedad tiene como síntoma la eliminación inadecuada del pipi o los excrementos.

También puede haber casos en los perros adultos, esto puede significar que tiene ansiedad por separación o alguna enfermedad relacionada con la orina, como podría ser infección de orina. Si es necesario, se deberá acudir al veterinario.

Causas

  1. Problemas médicos: se debe descartar que sea a causa de una enfermedad, por este motivo, es necesario visitar a un veterinario.
  2. Aprendizaje incorrecto: un perro no ha aprendido la conducta cuando pasado los 6 meses sigue orinando en casa, y lo ha hecho en más de una ocasión durante 1 mes seguido.
  3. Acceso insuficiente: puede deberse a que el perro no sale las veces suficientes a la calle. Los perros se rigen por rutinas, si se la cambian, pueden llegar a eliminar dentro de casa.
  4. Preferencia por un sustrato en concreto: a las 8-9 semanas de edad, el perro empieza a tener preferencias para eliminar en un sitio en concreto, en ese momento se le debe enseñar donde puede realizar esta acción y donde no.
  5. Ansiedad por separación: es una conducta muy común en los perros que tienen ansiedad cuando sus dueños no están presentes. Para considerarse como tal, debe hacer pipí cuando no hay nadie en casa, no lo hace nunca si están sus Pet Parents presentes.
  6. Marcaje: es un comportamiento social y facilitado por las hormonas, es más común en machos. Puede ser una señal de dominancia, agresividad o ansiedad.
  7. Sumisión: frecuente en cachorros, hembras jóvenes y perros castigados de manera inconsciente.
  8. Excitación: se produce en perros jóvenes que no tienen control sobre los esfínteres. La orina no se evacúa con una postura concreta, sino mientras el perro anda o salta.
  9. Miedo: se produce cuando se contraen los músculos de la vejiga debido al miedo extremo. Puede acompañarse de otros signos como la taquicardia, taquipnea, salivación…
  10. Búsqueda de atención: pueden llamar la atención de esta manera, para jugar, para salir al exterior o porque está enfadado.
  11. Incontinencia: normalmente en perros ancianos, hembras esterilizadas o perros diagnosticados de SDC. Se suelen usar medicamentos diferentes en cada patología.

¿Qué hacer?

Como ya hemos comentado, si es un cachorro, necesitará su tiempo y mucha paciencia por nuestra parte.

Para todas las demás opciones sería necesario acudir al veterinario para determinar si hay una causa física o psicológica.

Debemos saber que nuestro perro no lo hace con mala intención. Si se complica el aprendizaje, podemos optar por un educador canino, que seguro que nos puedo dar unas pautas.

Además, cuando el perro orine en casa, debemos retirar el empapador o limpiar la orina, para que el olor no persista, y que el perro no se piense que puede volver a orinar en ese lugar. También se le debe sacar con mayor frecuencia a la calle para que pueda orinar.

Más artículos
perro parvovirus
Parvovirus: Qué es