perro pata levantada

¿Qué significa que un perro levante la pata delantera?

Los perros tienen un gran lenguaje corporal que debe ser interpretado correctamente por las personas para tener una buena convivencia.

Cuando las personas malinterpretan los gestos y reacciones de sus mascotas, genera una tergiversación de lo que realmente está expresando el animal. Esto impide que sus humanos entiendan lo que quiere y a la larga puede generar algún problema.

Nosotros te explicamos algunos motivos por los que tu perro podría levantar la pata delantera.

  1. Conducta común en algunas razas: puede ser que sean razas muy hábiles con las patas, como el bóxer o el pointer inglés.
  2. Secuencia de caza: si tu mascota levanta la pata durante una excursión, quiere decir que está llevando a cabo una secuencia de caza. Cuando el perro huele a la presa levanta la pata, esta característica viene acompañada de la cola estirada y el hocico en alto. Muy común en los beagles, bracos y podencos.
  3. Olor curioso: cuando encuentra un olor o rastro especial.
  4. Invitación al juego: cuando los perros quieren jugar, levantan la pata para invitarte al juego. Suelen extender las dos patas delanteras, poner la cabeza gacha y la cola media levantada.
  5. Miedo: cuando los perros se relacionan entre ellos, el que sea más asustadizo puede tumbarse y levantar la pata como señal de calma o indicando que no se siente a gusto.
  6. Castigo: normalmente se tumba y levanta las patas, puede enseñar la barriga, pero mostrará las orejas hacia atrás y la cola baja. Quiere indicarnos que tiene miedo y que quiere que no le regañemos más.
  7. Demanda de atención: si tu perro coloca su pata sobre tu mano o rodilla mientras te mira, quiere que le prestes atención o le acaricies. Esta conducta se debe al aprendizaje, sabe que haciendo esta acción, se le presta atención.
  8. Adiestramiento: cuando enseñas a tu perro a dar la pata realizará este movimiento de forma regular cuando se lo pidas, y luego quiera una recompensa.
Más artículos
El emotivo reencuentro de una perra con sus dueños seis años después