lengua de los gatos

La lengua áspera en los gatos

La lengua de los gatos lleva a cabo una gran variedad de funciones. Es una herramienta vital para ellos… ¡Te explicamos el por qué!

Seguro que cuando tu gato te ha lamido alguna vez, has podido notar que su lengua es áspera. En ella poseen pequeños filamentos que cumplen la misma función que las papilas gustativas. El compuesto principal de estos filamentos es la queratina.

Estos filamentos influyen el aseo, la hidratación, la alimentación e incluso su supervivencia.

Funciones de la lengua

Asear y cepillar el pelo

Los gatos necesitan acicalamientos diarios, que los consiguen gracias a la lengua. Sus lametazos tienen como objetivo quitarse cualquier resto de suciedad que haya en su pelaje. Estos filamentos cumplen la función de peine y así retiran esta suciedad.

Relajar a los gatos

Los lamidos tienen una intención relajadora, siempre que quieran calmarse optarán por esta técnica.

Si observamos que nuestra mascota se lame excesivamente, podemos detectar que está padeciendo estrés.

Herramienta de caza

Al ser animales depredadores, cuentan con unas ayudas corporales para facilitar la caza.

Sus filamentos ayudan a que el animal cazado quede atrapado y no tenga posibilidad de huir, por este motivo el órgano forma parte de la supervivencia.

Para beber agua…

Los gatos usan la lengua para ingerir cualquier líquido a su organismo, pero ellos no realizan el movimiento habitual como otras especies.

Los gatos doblan la lengua hacía abajo y con un rápido impulso disparan el líquido a su boca. Es así como ingieren grandes cantidades de líquido a una velocidad asombrosa. ¡La gravedad no es un impedimento para ellos!