El coronavirus en los gatos: «No hay ninguna prueba de que los gatos infecten a las personas»

El coronavirus está provocando una etapa dura para la humanidad. Además, se han detectado casos en gatos, lo que está causando muchos abandonos y desconfianza hacia estos animales.

Hoy te traemos información veraz, expresada por los expertos, para que veas que no tienes de qué preocuparte.

Primero, empezar diciendo que La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), insiste que «hoy por hoy, no hay evidencias de que el gato pueda transmitir la enfermedad a personas».

Además, Natàlia Majó, la directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), expresa que «la posibilidad de que una persona infecte a un gato es extremadamente baja». Y añade que «de gato a persona no hay ninguna prueba». El riesgo es probablemente muy bajo, pero no hay datos científicos que lo demuestren. Por ahora, lo que se ha visto es que la cantidad de virus en los gatos infectados es muy baja, que cursa un proceso transitorio leve y que la probabilidad de infectar a alguien es prácticamente nula».

Como se ve, los datos científicos afirman que las probabilidades de contagio, son prácticamente nulas. Lo que debería proporcionar tranquilidad a la población. Y por el momento, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDC) consideran que los animales domésticos no son un vector importante de transmisión de enfermedad. La principal vía de contagio es de persona a persona.

En comparación entre los casi cuatro millones de casos confirmados de personas en todo el mundo, la cantidad de animales contagiados es muy pequeña.

Recientemente se ha confirmado el primer caso de coronavirus en un gato español, y sexto en todo el mundo. El animal se llamaba Negrito y vivía en Cataluña.

En su casa varias personas estaban enfermas de COVID-19, e incluso una de ellas murió. Lo que le acabó pasando también a Negrito. Pero es importante resaltar que sufría una cardiopatía grave, que al empeorar supuso que tuvieran que practicarle la eutanasia.

La autopsia ha revelado que el gatito contraía el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Según Peter Ben Embarek, un especialista en zoonosis y enfermedades alimentarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «hasta ahora los estudios indican que los felinos, los gatos e incluso los tigres son un grupo de animales susceptibles al virus, y que los gatos también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos«.

Por ello, además de Negrito, y otros cinco gatos, también han dado positivo por coronavirus ocho grandes felinos, tigres y leones del Zoo del Bronx, en Nueva York. La mayoría mostraban síntomas leves de enfermedad respiratoria y se han recuperado sin problemas.

Debido a todo esto, las autoridades piden que se extremen las precauciones en torno a las mascotas, y más aún si las personas están infectadas. Os dejamos con una entrada en la que os explicamos algunos consejos veterinarios para el cuidado de las mascotas durante la cuarentena.

¡Tomad precauciones, y sobre todo no abandonéis a vuestros gatos!

Más artículos
Bioparc y A.U.P.A celebran de manera online el 16º Desfile de perros abandonados