El sudor de los gatos

El sudor de los gatos

A los gatos les encanta tomar el sol y la pregunta habitual cuando los vemos tumbados para que les dé el sol en los meses de verano es “¿Cómo pueden soportar estas temperaturas?”.

Los gatos también sudan aunque en menor medida que nosotros. Seguramente nunca has visto a un gato sudando, a diferencia de nosotros, a ellos no se les nota. Sus glándulas sudoríparas son escasas y se encuentran en lugares específicos de su cuerpo: las almohadillas de sus patas, la barbilla, el ano y los labios.

El pelaje de un gato puede aguantar temperaturas de hasta 50 grados sin sufrir daños, pero esto no significa que no pueda sentir el calor, simplemente tienen otros mecanismos para aliviar la sensación.

Los gatos no solamente sudan cuando tienen calor, sino también cuando están viviendo situaciones que les producen estrés, miedo y nerviosismo. La curiosidad es que, en estos casos, el gato deja un rastro de sudor que proviene de las almohadillas y emite un olor dulzón que los humanos podemos apreciar.

¿Cómo puede refrescarse un gato?

Las glándulas sudoríparas no son suficientes para refrescarse en épocas calurosas, teniendo en cuenta que su pelaje no ayuda a poder mantenerse fresco. Por este motivo ha desarrollado un mecanismo para liberar calor y así poder mantener temperaturas estables durante el verano.

Debes tener en cuenta que cuando hace mucho calor tu gato puede hacer algunas de las siguientes acciones:

  • Aumento de la frecuencia de acicalamiento. El gato lame su cuerpo y cuando la saliva se evapora, ayuda a que se enfríe su cuerpo.
  • Evitará realizar esfuerzos innecesarios, estará más inactivo que en otras ocasiones. Es usual observarlo haciendo la siesta en un lugar fresco.
  • Beberá más agua, pero querrá jugar menos, de esta manera se puede mantener más fresco. Siempre recomendamos que tengan agua fría a su alcance.
  • Puede jadear, aunque es más común en los perros, hay gatos que también utilizan el jadeo para refrescar su cuerpo. Debes tener en cuenta que si tu gato jadea es que está sintiendo un exceso de calor, ya que ellos no acostumbran a jadear.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato si observo que tiene calor?

  • Humedece su pelaje con agua fría, mojando la zona de las axilas, las ingles y el cuello.
  • Moja sus labios con agua fría y anímale a beber, pero no le obligues a hacer algo que no quiere.
  • Llévalo al sitio más fresco de casa, puedes colocarlo cerca de algún ventilador.
  • Si tienes cualquier duda, contacta con tu veterinario de confianza.

Si después de realizar estos consejos tu mascota sigue jadeando, comunícalo a tu veterinario de manera rápida, ya que puede ser que esté sufriendo un golpe de calor.

El golpe de calor viene dado a causa de las altas temperaturas. En este momento el cerebro avisa al gato de que debe liberar calor corporal y se inicia el proceso de sudoración, es decir, se dilatan los vasos sanguíneos de la piel para poder expulsar el calor. Cuando este proceso falla, los recursos de los gatos no son suficientes y el cuerpo se sobrecalienta, finalmente el animal puede sufrir un golpe de calor.

Si quieres leer más… ¡Te recomendamos estos artículos!

Más artículos
gato
¿Puedo dejar a mi gato solo en casa?