Mi gato no come principales causas y cómo solucionarlo

Mi gato no come: principales causas y cómo solucionarlo

Puede ser que tu gato no coma lo que debe, pero eso no conlleve ningún problema importante, pero en otras ocasiones puede ser una alarma de que algo no va del todo bien. Algunos de estos motivos son fáciles de solucionar, pero otros requieren ayuda de un veterinario.

En Pampermut siempre recomendamos que acudas al veterinario cuando observes que tu mascota cambia de comportamientos o de estado anímico, el especialista podrá ayudarte en cualquiera que sea la causa.

Causas de porque un gato no come

La anorexia en gatos es uno de los principales síntomas que se esconde detrás de una enfermedad, por eso es importante que acudas al veterinario cuando te des cuanta de que tu mascota tiene problemas con la comida.

Bolas de pelo

Las bolas de pelo son una de las causas más comunes. Estas bolas son pelo muerto que nuestro gato ha ingerido accidentalmente al lamerse, pueden obstruir el intestino del animal si no es capaz de expulsarlas.

Puede provocar síntomas como la perdida del apetito, apatía, arcadas o estreñimiento.

Soluciones para evitar las bolas de pelo:

  • Cepillar diariamente a tu gato, especialmente en los periodos de muda de pelo.
  • Proporcionarle alimentos o suplementos alimenticios especiales para las bolas de pelo, de esta manera le ayudarán a expulsarlas.

Intoxicación

Puede que sin querer le hayas ofrecido alimentos en mal estado o que él mismo los haya cogido de la basura. Todos estos alimentos pueden dañar su sistema digestivo y provocarle mal estar.

Síntomas como la perdida del apetito, vómitos, apatía y fiebre.

Estrés, depresión o ansiedad

Esta situación debe tratarse de manera rápida porque puede provocar problemas graves. Estos trastornos son muy habituales en los gatos, ya que son animales muy rutinarios y necesitan mucha tranquilidad. Los animales pueden notar el cambio de residencia, el nacimiento de un bebe, problemas familiares… son muy susceptibles.

Enfermedad

Si tu gato deja de comer de manera repentina puede ser síntoma de que padece alguna enfermedad. Si observas que no mejora, acude urgentemente al veterinario para que le haga un chequeo y así encontrar solución de manera rápida.

¿Por qué un gato cachorro no quiere comer?

Los gatos cachorros necesitan unos cuidados especiales, ya que su sistema inmunitario es más débil y tienden a deshidratarse con más facilidad. También son más sensibles al cambio de alimento, por eso debemos asegurarnos que come cuando le cambiamos la dieta.

Si acabas de adoptar un gatito y ves que no quiere comer puede deberse al cambio de alimentación o también al cambio de hogar. No olvides que es una situación nueva para él y necesitará tiempo para adaptarse.

En este caso puedes estimular a tu gato con comida húmeda. Es una alimento más apetecible y es más aceptado que el pienso, además también conseguirás mantenerlo más hidratado.

En el caso de que observes que la falta de apetito es acompañada de vómitos y duerme demasiadas horas, puede ser que tenga algún problema de salud. En este caso debes acudir a tu veterinario de confianza. Los gatos bebes necesitan comer entre 4 y 8 veces al día, por lo que si tu gato recién nacido no ha comido en 12 horas, puede ser síntoma de algún problema.

Soluciones para que un gato coma

Si tu gato lleva muchas horas sin comer, puedes estimarlo con comida húmeda o aquella que sabes que le gusta mucho. Observa si se come el alimento o no.

También puedes ofrecerle comida caliente o substituir el agua por algún caldo para nutrirlo e hidratarlo a la vez. En caso de que tu mascota se lo coma, puede ser que no le guste la comida que le dabas anteriormente o esté acalorado. Aun así debes conocer la causa por la que tu gato no quiere comer, ya que posiblemente debas cambiarle la alimentación para mejorar su bienestar.

Puedes animarlo a que coma consiguiendo él mismo su propia comida. Hay diferentes comederos interactivos que harán que tu gato deba trabajar para conseguir el alimento. No olvides que son animales cazadores y este instinto no lo pierden.

Si no sabes encontrar la causa exacta de la perdida del apetito, debes acudir al veterinario para comentarle la situación de tu gato.

Más artículos
3 suplementos naturales que pueden mejorar, y mucho, la dieta de tu mascota
3 suplementos naturales que pueden mejorar, y mucho, la dieta de tu mascota