Esta es la ley que regulará la custodia de las mascotas tras un divorcio o separación

El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres vivos en lugar de cosas. ¡En Pampermut estamos de celebración! Esta reforma es muy importante, ya que nuestras mascotas dejarán de ser consideradas objetos y serán reconocidas jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad.

Esta reforma cambiará por completo cómo son tratados a efectos de herencias, divorcios o embargos. El objetivo principal es recoger en la nueva legislación que son «seres vivos dotados de sensibilidad» y, por lo tanto, su trato legal se situará en un plano similar al de las personas.

¿Qué pasa en una separación o divorcio con nuestra mascota?

Hasta día de hoy, el juez podía incluir a los animales domésticos como una propiedad más a repartir o una negociación. Con la nueva reforma se deberá considerar el bienestar y el interés del animal antes de decidir con quién se queda, igual que ocurre con los hijos menores de edad. Es decir, los jueces podrán dar su custodia a uno de los miembros de la pareja sea el propietario o no, primando lo mejor para la mascota e interés de los miembros de la familia.

¿Existe la posibilidad de custodia compartida?

¡Sí! El juez que resuelva sobre el divorcio podrá decidir sobre el destino del animal, el régimen de visitas o el uso de la que hasta ahora era su vivienda. De esta madera, se modifica el Código Civil para añadir un punto según el cual en caso de separación matrimonial el juez podrá repartir los tiempos de convivencia con los animales de compañía así como las cargas asociadas a sus cuidados.

En Pampermut todo el equipo somos Pet Parents, de perros y gatos, y la verdad, ¡esta noticia nos ha sacado una enorme sonrisa! ¡Esta ley es la confirmación de que vamos por el buen camino Pet Parents!

Más artículos
Receta casera para gatos: Pastel de cumpleaños de atún