Por qué mi perro come hierba

¿Por qué mi perro come hierba?

No existe un motivo concreto por el que los perros coman hierba. Sí que es verdad que sus antepasados, los lobos, ingerían plantas en la naturaleza, pero eso no quiere decir que el perro esté exento de peligros porque incluso puede revelar algunos problemas de conducta del perro.

¡En Pampermut te contamos un poco más sobre el tema!

¿Por qué los perros comen hierba?

El consumo de hierbas es muy común en los perros domésticos. Los perros son capaces de aprovechar nutrientes de las frutas y verduras, a diferencia de los gatos que son exclusivamente carnívoros.

Los estudios más recientes relacionan este comportamiento con la saciedad, es decir, comen hierba cuando tienen hambre. Cuando tienen el estómago lleno, el consumo es menos frecuente. Aun así, la hierba es muy útil para purgarse de parásitos intestinales. La hierba y las plantas tienen una materia fibrosa que hace aumentar las contracciones intestinales y así provocar el vómito.

También es probable que los perros se sientan atraídos por su sabor, igual que por el hábito de masticarlo e ingerirlo. Otros perros pueden desarrollar un comportamiento obsesivo relacionado con la masticación, pero es poco común.

¿Es malo que los perros coman hierba?

¿Te estás preguntando si es malo que tu perro coma hierba de manera regular? ¿Si puede provocarle problemas de salud? No te preocupes, que un perro coma hierba es normal, no es una conducta que se deba reprimir.

Aun así es importante seguir el calendario de vacunas y desparasitación para detectar y prevenir cualquier problema de salud.

¿Por qué los perros comen hierba y vomitan?

Los perros comen hierba y después vomitan para limpiar su estómago de sustancias dañinas, es la manera natural que tienen de producirse el vómito ellos mismos y de esta manera aliviar el malestar.

Como ya hemos comentado, no debemos preocuparnos si ocurre de vez en cuando, pero en el momento del vómito sí que debemos observar que lo expulsa todo y no se atraganta.

Si observas que tu mascota busca siempre hierba para poder vomitar, es posible que tenga alguna dificultad digestiva o que el alimento que le proporcionas no es el correcto. En este caso deberás consultar con tu veterinario de confianza para que le haga una revisión exhaustiva y así poder poner solución al problema.

Muchos expertos indican que el comer hierba de forma continuada puede deberse al aburrimiento o a otra conducta relacionada con el carácter de la mascota que ha sido desapercibida por nosotros. Por este motivo si ves que es una conducta frecuente, debes acudir al veterinario.

Debes tener en cuenta que si un perro se provoca continuamente un vómito para expulsar un objeto extraño puede agravar su dolor de estómago porque puede producirse una gastritis.

¿Qué ocurre si un perro come hierba con herbicida?

Esta es una situación de riesgo. Cuando un perro come hierba que ha sido tratada con pesticidas, herbicidas o fertilizantes puede provocarle efectos dañinos. Una de las señales de alerta más claras es cuando el perro vomita sangre después de haber comido hierba.

Si tienes cualquier sospecha debes acudir al veterinario urgentemente. Solamente un profesional puede evaluar el estado de salud de tu mascota para tratarlo adecuadamente.

Más artículos
Cómo detener la masticación destructiva de tu perro