10 maneras con las que puedes ayudar a un refugio de animales

Los refugios de animales son asociaciones sin ánimo de lucro con el fin de servir de acogida para animales abandonados, perdidos o que por algún motivo no tienen un hogar.

En estos se cuidan especialmente a perros y gatos, con el objetivo de garantizar el mayor bienestar posible en sus vidas hasta que algún día sean adoptados por alguien. Los alimentan, curan, vacunan, desparasitan, limpian, los sacan a pasear, etcétera…

Por desgracia, la mayoría de estos refugios están al máximo de aforo, impidiendo que puedan entrar nuevos animales, y por lo tanto que tengan una oportunidad a vivir más dignamente. Además, muchos de estos perros y gatos, si no encuentran unos Pet Parents en un tiempo determinado, acaban siendo eutanasiados… ¡De ahí la importancia de también adoptar perros y gatos adultos!

Los refugios, del mismo modo que las protectoras, perreras, y similares, dependen en gran parte de las ayudas que reciban de terceros. Es decir, mediante bienes, dinero, tiempo…

A continuación os alistamos 10 maneras en las que podemos ayudar a los refugios. ¡Se puede hacer un gran bien para todos esos animalitos!

#1 Compartiendo por redes sociales

Actualmente, las redes sociales tienen un poder de divulgación de información muy efectivo. Además, puedes llegar tanto a personas cercanas a ti, como a algunas que ni conozcas.

Por ello, ayudarás más de lo que crees si compartes por redes sociales tanto publicaciones, como los perfiles de los refugios, campañas que hagan para concienciar…

Si además colaboras con los refugios presencialmente, estará genial que compartas algo también por redes sociales. Así tus seguidores verán la experiencia de una manera más directa y real.

#2 Donando dinero

Otra de las maneras más efectivas para ayudar a los refugios de animales, es donando dinero. Cualquier cantidad es válida y bien recibida.

Piensa que estos centros necesitan mucho apoyo económico para mantener en condiciones las instalaciones, comprar alimentos, vacunas, etcétera.

Seguramente en sus perfiles o sitio web, encontrarás un link para donar acompañado de todas las indicaciones.

#3 Donando comida

En vez o a parte de donar dinero, puedes optar por directamente dar comida.

Es decir, puedes comprar comida de todo tipo y enviarla al centro, o directamente preguntarles cuál necesitan o hace más falta.

¡Como podéis apreciar, las posibilidades de ayuda son enormes!

#4 Donando juguetes y productos

También puedes donar directamente juguetes (como rascadores, mordedores, pelotas, etc.) y/o productos necesarios para los perros y gatos (como camas, bebedores y comedores, etc.)

Muchos de estos productos suelen romperse rápido, así que las nuevas incorporaciones siempre son necesarias.

#5 Adoptando

Una de las mayores ayudas que puedes llevar a cabo es adoptar un perro o gato del refugio.

Te dejamos la entrada en la que detallamos las 5 razones por las que es mejor adoptar que comprar.

#6 Apadrinando

Si por el motivo que sea no puedes adoptar un animal, puedes optar por apadrinar. El apadrinamiento consiste en escoger un perro o gato del refugio, y encargarte de sus gastos, como si tratara de tu propia mascota.

Incluso puedes ir a sacarle de paseo, acariciarlo, jugar con él… Lo que te permite un vínculo más directo con ese animal, que seguro que estará súper contento de verte periódicamente. Y quién sabe… ¡quizá un día sí puedas adoptarlo!

#7 Aporta un hogar temporal

Muchas personas también eligen aportar un hogar temporal para alguna de las mascotas del refugio.

Tendrás al perro o gato en tu casa, disfrutando de una mayor calidad de vida, a la vez que otro puede ocupar su lugar.

Se trata de tenerlo hasta que se le encuentre una familia definitiva. Y del mismo modo que con el apadrinamiento, puedes acabar quedándotelo si al final cambias de opinión. De hecho, mucha gente que se los lleva una temporada a sus casas, es porque ya eran sus padrinos.

#8 Actúa como voluntario

Puedes ayudar yendo como voluntario al refugio (obviamente sin cobrar). Tu tiempo y trabajo son fundamentales para mantener las instalaciones limpias y correctas, al mismo tiempo que se cuida a los animales.

Necesitan personas que les pongan comida, jueguen con ellos, los saquen a pasear, y el resto de cuidados básicos que cada mascota merece.

Puedes ir cuando quieras o acordes con el refugio. Todo es de gran ayuda para el buen funcionamiento del centro de acogida.

#9 Actúa como defensor de los refugios

Este punto está estrechamente relacionado con el uno, ya que a parte de compartir por redes sociales, también es fundamental que lo hagas en persona.

En tu día a día seguro que ves a muchas personas a las que puedes concienciar sobre la importancia de ayudar a los refugios de animales, o sobre adoptar en vez de comprar, etc.

#10 Avísales cuando veas animales abandonados

Los refugios han de dedicar mucho tiempo y esfuerzo para coger a los animales abandonados o perdidos que se encuentran ellos mismos u otras personas.

Puedes ayudar de numerosas formas, por ejemplo avisando cuando veas un perro o gato abandonado/perdido. También puedes ayudar a difundir la identificación del animal por el barrio donde lo has encontrado, llevarlo tu mismo al refugio, e incluso habiéndolo llevado antes al veterinario por tu cuenta.

Más artículos
Esta es la ley que regulará la custodia de las mascotas tras un divorcio o separación