Qué significan las encías blancas en los perros

¿Qué significan las encías blancas en los perros?

Siempre es importante observar a nuestra mascota, de manera física y también psicológica, para poder detectar cualquier cambio en ella. Por ejemplo, las encías, en un perro sano son de color rosado y unas encías blancas, rojas o amarillentas nos pueden indicar que nuestro perro tiene algún problema de salud.

Si quieres saber un poquito más… ¡Sigue leyendo!

¿Cómo son las encías sanas de un perro?

A simple vista, un perro sano debería tener las encías de color rosado, excepto alguna raza que su tono normal es negruzco, como los Chow Chow. Aun así, hay estados patológicos que pueden alterar el color de las encías.

  • Encías de color amarillo: Este color puede aparecer cuando nuestro perro sufre problemas hepáticos.
  • Encías rojas: Pueden tener este color cuando el animal sufra un golpe de calor o en las fases iniciales de cualquier shock, también puede ser por intoxicación con monóxido de carbono.
  • Encías grises: En situaciones de colapso graves.
  • Encías punteadas: Pueden aparecer puntos rojos, como si fueran pequitas, eso son pequeñas hemorragias que pueden significar una insuficiencia hepática.
  • Encías de color azulado: Cuando falta oxígeno al perro.

Truco Pampermut: Si presionas con un dedo la encía y lo retiras, en unos segundos debería volver a su color original. Si no es así, puede que tu mascota tenga algún problema circulatorio.

Causas de las encías blancas en un perro

Cuando las encías están pálidas puede ser que nuestro perro tenga anemia, también puede ser que padezcan alguna afección que lleve al animal a un estado de shock. Si tu mascota se encuentra en esta situación, debes acudir rápidamente al veterinario.

Encías blancas por anemia

La anemia es uno de los principales motivos por los que un perro puede tener las encías blancas, y la anemia puede producirse por diferentes motivos ¡Te lo explicamos!

  • Pérdida de sangre: Una hemorragia interna o externa pueden causar palidez en las mucosas, puede ser una pérdida de poca cantidad, pero que se expanda en el tiempo de manera crónica.
  • Anemia hemolítica: Cuando se destruyen los glóbulos rojos más rápido de lo habitual y esto puede ser causado por diferentes problemas.
  • Producción inadecuada de glóbulos rojos: La creación de estos glóbulos puede alterarse en enfermedades crónicas o la perdida de hierro, algunos medicamentos o tumores también pueden afectar a su producción.

Encías blancas por estado de shock

Nuestra mascota puede vivir alguna situación grave que le lleve a entrar en shock y uno de los signos que presenta en este estado son las encías blancas y frías. Algunas de las patologías en riesgo de shock son el abdomen agudo, una torsión de estómago o la peritonitis, todas ellas necesitan atención veterinaria de manera urgente.

Las encías blancas son un indicador de que algo no va del todo bien en tu mascota, por eso es importante acudir al veterinario lo antes posible y que realice una exploración para descartar cualquier causa grave.

Quizá te interesen estos productos

Más artículos
La importancia de desparasitar a mi perro cada mes
La importancia de desparasitar a mi perro cada mes