- Una característica que no debe faltar nunca en tu rascador, sea cual sea la personalidad de tu gato, es que este tenga máxima estabilidad (sobre todo si se trata de rascadores de tipo torre). Si el rascador no le brinda seguridad y confianza a tu gatito, no conseguirás que lo utilice y mucho menos que lo disfrute como es debido.
- Para determinar el tipo de material (cartón, madera, cuerda...) y la textura (corrugado, tela...) más adecuados para el rascador debes observar cómo son las zonas donde tu gato tiende siempre a arañar y buscar uno de características que pueda asimilarse.
- Para determinar la mejor posición que debe asumir el rascador (vertical, horizontal) ten en cuenta la forma de ser de tu gato, es decir, si le gusta estirar su cuerpo usualmente y estar en sitios altos lo más indicado sería escoger un rascador vertical. En cambio, si le gusta estar estirado en el suelo y/o superficies planas y bajas el mejor rascador sería el horizontal.
- Para determinar la medida y/o el tamaño más adecuado para el rascador puedes tener en cuenta varios factores:
- Las medidas de tu propio gato: porque por ejemplo si compras un rascador vertical te recomendamos que este sea tan alto como tu gato cuando está de pie, ya que así podrá arañar más cómodamente y satisfacer mejor su instinto.
- El espacio disponible en tu casa para poner el rascador: para espacios pequeños la opción ideal sería un rascador interactivo porque te evita espacio siendo juguete y rascador al mismo tiempo y también debemos tener en cuenta el hecho de que además de satisfacer la necesidad natural de rascar de tu gato también le proporcionará el ejercicio físico y mental necesario para mantener su salud y vitalidad evitando al 100% el aburrimiento. Como consejo extra de Pampermut este tipo de rascador es una excelente opción para los Cat Parents que trabajan y pasan muchas horas fuera de casa, ya que mantiene a tu gato bien entretenido haciéndole ser menos consciente de la cantidad de tiempo que no puedes estar junto a él. Por otro lado, para espacios grandes la opción ideal realmente es la que tu y tu gato queráis Pet Parent. Puedes brindarle un mini parque de atracciones con una variedad de rascadores de características y posiciones distintas entre ellos.
Finalmente, una vez que tengas en casa el mejor rascador para tu gato, debes hacer dos últimos pasos clave para que tu gato...
- Coloca el rascador estratégicamente: nunca debemos situarlo en una habitación muy apartada de la casa por donde nunca transite nuestro gato.
Una buena estrategia de colocación es ponerlo en sitios donde suelen entrar los olores nuevos (por ejemplo: en la entrada de casa) ya que estos muchas veces son la principal causa del rascado por las emociones que a tu gatito le provocan (nervios, estrés...). Otra estrategia sería colocarlo en los sitios donde los gatos suelen pasar la mayor parte del tiempo y/o en su principal zona de descanso (por ejemplo, el salón). En relación a este último punto, si tu gato suele descansar en el sofá: es muy óptimo situar el rascador bien cerquita e incluso encima de éste (si el rascador es un rascador de sofá). Una nueva opción de colocación si el rascador es de tipo alto es ponerlo cerca de alguna ventana (siempre con la máxima seguridad) para que así fomentemos el enriquecimiento ambiental.
- Enséñale a tu gato que a partir de ahor el rascador será un lugar en el que SÍ podrá satisfacer su deseo natural de arañar.
En este proceso de adaptación debemos evitar a toda costa el coger por las patitas a nuestro gato y obligarle a rascar el rascador. Así pues, si este proceso se dificulta: un nuevo truco Pampermut que nunca falla es complementar tu mini adiestramiento con el CATNIP. Este te irá genial para fomentar de forma 100% natural el acercamiento y juego por parte de tu gato hacia el rascador, es decir, lo estimulará de forma más rápida a querer rascarlo y disfrutar haciéndolo. Como otro método alternativo sería utilizar un juguete que ya de por sí le guste mucho a tu gatito e iniciéis el juego junto a este intentando estar cada vez más cerca del rascador.
Siéntate con tu gato y juega con el rascador, muéstrale que es para él. Es muy importante que si tu gato no hace caso a su nuevo rascador el primer día, no te rindas, ¡seguro que pronto lo usará!
Esperamos haberte ayudado brindándote toda la información que necesitabas para decidir cuál es el mejor rascador para tu gato Pet Parent.
Te recordamos que en nuestra tienda online puedes encontrar todos los tipos de rascadores para gatos de los que te hemos hablado a lo largo de esta guía. Además, si tienes alguna duda, ¡Carla estará encantada de ayudarte con todo! Puedes escribirnos directamente por WhatsApp o enviarnos un email a info@pampermut.com