6 consejos que debes tener en cuenta antes de adoptar a un perro

Adoptar a una mascota es sin duda uno de los momentos más especiales y significativos que podéis hacer como Pet Lovers. Pero eso sí, un perro conlleva una gran responsabilidad, ya que son animales bastante dependientes y que cambiarán tus rutinas. Además, en muchos casos contarás con su compañía durante incluso más de 15 años (dependiendo de con qué edad le adoptes), en los cuales tendrás que estar en las buenas y en las malas.

Es por ello que la decisión de adoptar, aunque sea un gesto precioso, se debe meditar detenidamente, puesto que no todo el mundo está preparado para cuidar a un perro, ya que intervienen diversos factores (como la economía, el tiempo del que se disponga, como sea el hogar, etcétera.).

Por ello, debes pensar muy bien si puedes afrontar esta situación. Y sobre todo, si por lo que fuera de repente no pudieras seguir haciéndote cargo de tu canino, ¡jamás lo abandones! En dicho caso, busca otra persona que quiera adoptarlo o llévalo a un centro especializado como una protectora, pero es muchísimo mejor evitarse tal situación, así que repetimos, ¡medítalo muchísimo con toda la familia!

A continuación te dejamos algunas preguntas que debes hacerte para saber si vas a poder adoptar a un perro, el cual se va a convertir en un nuevo miembro de tu familia y merece los cuidados y el cariño pertinentes.

¿Puedes afrontar la adopción económicamente?

No nos vamos a engañar, un perro conlleva una gran inversión de dinero, ¡es un ser vivo más que necesita sus cuidados y alimentos! Por ello, deberás plantearte si podrás afrontar los gastos de más que tendrás una vez que el perro se incorpore a tu familia.

¿Podrás pagar su comida (la cual deberá ser de calidad)?, ¿podrás pagar el veterinario, vacunas y medicamentos?…También ten en cuenta que cuanto más grande sea, más comerá, etcétera.

Reflexiona todas estas cuestiones, porque como ya hemos dicho, es posible que tengas a tu perrito durante más de 15 años.

¿Podrás dedicarle el tiempo que necesite y ser responsable?

Como ya hemos dicho, los perros son animales que necesitan mucha atención, y más aún si los adoptas desde cachorros.

Por ello, debes preguntarte si podrás dedicarle el tiempo requerido. Si hay más gente en la familia, deberéis estar todos predispuestos a haceros cargo del perro, jugar con él, ponerle la comida cuando toque, sacarlo a pasear varias veces al día, etcétera. ¡Podéis repartiros algunas tareas!

Piensa que tu rutina puede cambiar bastante, y quizá tendrás que levantarte antes para sacarlo a pasear o algo por el estilo. ¡Tendrás que hacer varios sacrificios que valdrán la pena, te lo aseguramos!

Además, deberás ser responsable con las normas comunitarias, castrarle si es requerido, educarle, hacer ejercicio con él, etcétera. ¡Si lo amas de verdad esto no te supondrá ningún problema!

¿Tu casa es apta para un perro?

Por mucho que tú puedas estar totalmente dispuesto a adoptar un perro, a veces la casa donde vivas no es el mejor lugar para su vida.

Tranquilo, no necesitas tener jardín para tener un perro, ni mucho menos, pero sí que es verdad que si no lo tienes, quizá tendrás que sacar a tu perro más veces porque se sentirá más agobiado o con ganas de salir. ¡Debes contemplar hasta el más mínimo detalle para luego no llevarte sorpresas!

Pero no solo nos referimos a eso, como ya hemos dicho, todos los miembros de la familia o de la casa deben estar de acuerdo, ya que sino la estancia del perro puede ser desagradable para algunas personas y eso perjudicar a su bienestar, si no se le trata con cariño etc.

Por ello, si compartes piso, o vives con gente que no le gustan los perros, o solo dispones de una habitación, entre otros, debes meditar muy bien si es una buena idea adoptar.

Además, seguramente tendrás que hacer alguna adaptación en tu casa. Te recomendamos que si vas a adoptar a un cachorro leas la entrada que hicimos sobre qué debes preparar antes de que llegue a tu casa.

¿El perro puede adecuarse a tu estilo de vida?

Más bien tú deberás adaptarte a él, pero si tienes la posibilidad de elegir y puedes adoptar a un perro que se adapte a tu estilo de vida, será mucho mejor para ambos.

Es decir, no todos los perros tienen las mismas características, algunos necesitan salir más, etcétera.

O por ejemplo, quizá te gusta mucho salir a correr pero tu perro por su raza no puede aguantar tu velocidad o las horas que vayas a estar. ¡Tenlo todo en cuenta!

Como hemos dicho, tú también deberás adaptarte a él, ¡tu perro necesita salir, hacer ejercicio, jugar y pasárselo genial!

¿Tienes paciencia y estás dispuesto a educarle?

La educación de un perro es un proceso que puede llevar mucho tiempo, sea cachorro o adulto.

¿Tienes paciencia, tiempo y ganas para enseñarle? Deberás adiestrarlo para que se comporte como es debido, como para que deje de ladrar en cada situación, o que lo muerda todo.

Sobre todo, jamás deberás pegarle o hacerle pasar miedo, ¡la base de una buena relación con tu perro es el cariño, la paciencia y el refuerzo positivo!

¿Qué harás con el perro en vacaciones?

Aunque parezca algo que ya se piensa en el momento, y que sí que es verdad que se pueden buscar muchas alternativas, también es algo que debes valorar.

¿Dónde sueles veranear o ir de vacaciones? ¿Puedes llevártelo contigo? Si no es así, ¿con quién puedes dejarlo?

Son varias preguntas que debes hacerte, si la respuesta es afirmativa será estupendo, pero si no lo es, deberás buscar una opción. Tu perro preferirá ir siempre contigo pero a veces no es conveniente o directamente no es posible. ¿Tienes un familiar o amigo que pueda encargarse? ¿Podrás pagar una guardería canina?

Estos consejos son súper importantes a la hora de plantearte si puedes o no adoptar un perro. Os hemos explicado lo más general, pero por supuesto cada situación y familia es completamente diferente, así que lo mejor es que en conjunto estudiéis todas las posibilidades, y hagáis los pros y contras, buscando soluciones si hace falta.

¡Muchos ánimos con la adopción de vuestro nuevo perro! ¿Nos enviáis alguna foto cuando ya esté en casa?

Más artículos
Receta casera para gatos: Pastel de cumpleaños de atún