Cómo adiestrar a tu cachorro para no morder

Cuando tienes un cachorro, es fundamental que impartas un plan de adiestramiento desde un principio para educarle cuanto antes y así evitar malas conductas.

Dentro de este proceso de adiestramiento del perro, uno de los principales aspectos suele ser enseñar a tu cachorro a no morderlo todo (incluso a ti mismo), ya que puede causar verdaderos quebraderos de cabeza y desesperación.

Aun así, este hecho es normal, y en prácticamente todas las razas, ya que muchas veces necesitan morder cosas porque les están creciendo los dientes, para jugar, desaburrirse, desestresarse y otras razones.

A continuación os dejamos algunos trucos para que consigáis que vuestro perrito deje de morderlo todo, conseguirlo será vital para una buena convivencia. ¡Mucha paciencia!

#1 Ejercicios de handling

Es importantísimo que tu perro aprenda a estar en contacto con tus manos sin necesidad de morderte, por ello hay que trabajar la manipulación.

Puedes mostrarle tus manos y darle premios mientras le tocas despacio y delicadamente. Así se acostumbra al contacto con tus manos.

#2 Targets de mano

Este truco consiste en frotarse algo de comida para perros en las manos y acercarlas a su hocico. Este truco sirve para estimular a tu perro con tus manos y dejar que el cachorro interaccione con tus manos sin morder. Una vez conseguido, prémiale con algún snack para cachorros, ¡así harás un refuerzo positivo!

#3 Conseguir que esté a nuestro lado sin morder

Esta técnica consiste en ir premiando a tu cachorro por la simple tarea de estar a tu lado sin morder nada, como tus pantalones o zapatos.

Ves dándole snacks cada vez que esté a tu lado sin morder nada, así tu cachorro entenderá que se está comportando de la manera adecuada.

#4 Cambiar lo que esté mordiendo por un juguete

Esta es una de las acciones de adiestramiento para cachorros más efectivas, ya que si tu perro está mordiendo algo indeseado y se lo quitas de la boca, sustituyéndolo por uno de sus juguetes, asociará que son lo único que debe morder.

Es muy importante que tu perrito sepa qué puede morder, ya que como hemos dicho, es prácticamente una necesidad para ellos. Si tu perro comprende claramente qué puede morder, y qué no, ya no tendrás de qué preocuparte.

¡Elógialo o prémialo por morder lo adecuado!

#5 Proporcionarle suficientes juguetes

Es importante que los cachorros tengan suficientes juguetes, ya que pueden cansarse del único que tengan e ir a morder otras cosas.

Por ello, si le proporcionas bastantes juguetes, de diferentes texturas, tamaños, formas, etc., será fenomenal.

#6 Utilizar las palabras

Utilizar las palabras es otra de las técnicas de educación canina más recurrentes respecto a evitar que los cachorros muerdan.

Con ello nos referimos, a por ejemplo decir «ayy!» si nos muerden, e incluso exagerar el dolor con expresiones faciales o apartando rápido la mano o la parte del cuerpo que te haya mordido el pequeño.

También es importante que tengas alguna palabra con la que tu cachorro sepa que tiene que dejar de morder, como por ejemplo un simple «no». Es también una manera de que comprenda que cuando muerde, se acaba el juego, algo que no le gustará de ninguna de las maneras.

Tu cachorro asociará los sonidos e interpretará perfectamente cuando tiene que dejar de morder.

Recuerda que debes tener mucha paciencia, están aprendiendo, y puede costar varios intentos. Aun así, si percibes que el problema es excesivamente grabe o no sabes como gestionarlo, recuerda que puedes acudir a un profesional, como un adiestrador de perros o educador canino.

Más artículos
Parásitos en cachorros
Parásitos en cachorros