Cómo prevenir la obesidad en los gatos

Cómo prevenir la obesidad en los gatos

Prevenir la obesidad en los gatos es un tema de preocupación general entre los Cat Parents. Hay gatos que son más propensos a sufrir esta enfermedad debido a su raza, edad, tamaño o problemas de salud crónicos. Para cuidar la salud de tu gato de la mejor manera debes informarte de cómo provenir la obesidad, de esta manera podrás ayudarlo a que esté más sano y fuerte.

¿Cómo puedo detectar si mi gato está obeso?

Los síntomas son bastante evidentes:

  • El gato estará menos activo que de costumbre.
  • Tu mascota siempre tiene hambre y come más de lo habitual, por ello observarás que su barriguita ha crecido.
  • Cuando lo acaricies, te costará más palparle las costillas.

Por si no lo sabías, cuando un gato es esterilizado aumenta el riesgo de padecer obesidad. Esto se debe a que al disminuir su hormonación y ralentizar su metabolismo el gato quema menos grasas y calorías. Por este motivo es importante cuidar su alimentación y escoger un alimento que le ayude a prevenir enfermedades alimentarias. ¡En Pampermut disponemos de diferentes piensos especiales para gatos esterilizados!

Cuando nuestra mascota acumula un exceso de grasa, puede sufrir diferentes enfermedades importantes que pueden provocar que tu gato viva menos años. Es muy importante acudir al veterinario de manera regular para hacer un seguimiento del peso y el estado del animal.

¿Cómo puedo prevenir la obesidad de mi gato?

A continuación, te explicamos cómo puedes mejorar la salud de tu mascota si se encuentra en esta situación, para que pueda gozar de una vida feliz y saludable.

Elegir una dieta adecuada

Es importante acostumbrar a nuestra mascota desde pequeña a una dieta saludable, siempre debemos tener en cuenta que la nutrición de cada gato es diferente, dependiendo de sus necesidades.

Generalmente los gatos domésticos no salen de casa por lo que su gasto energético es bajo, de esta manera debemos elegir un pienso bajo en calorías y siempre racionar la cantidad del alimento por peso y edad del animal. Si tu gato es muy activo, puedes ofrecerle un pienso de contenido calórico normal o alto.

Otra opción que no debes descartar es introducir a tu mascota la dieta BARF. Es comida a base de alimentos crudos bilógicamente apropiados, esta dieta tiene en cuenta las necesidades nutricionales de tu mascota utilizando ingredientes frescos reales, sin conservantes, ni aditivos.

Realizar ejercicio físico

Es importante que tu mascota haga ejercicio para mantenerse sana y evitar enfermedades. Deben hacer un mínimo de ejercicio diario, siempre adaptado a su edad y condición física, ya que al no salir a la calle, les va bien correr y jugar con nosotros.

Te puede interesar: Juegos para entretener a mi gato.

A los gatos les llama la atención cualquier cosa, por eso es muy probable que le guste el juguete que le ofrezcas, ¡Sobre todo si son con caña!

En Pampermut especialmente recomendamos:

  • Los juguetes que contienen Catnip: El Catnip tiene una fuerte fragancia aromática que atrae a los gatos que permite estimular su comportamiento juguetón y enérgico.
  • Los juguetes interactivos: Permiten estimular a tu mascota de manera física y mental, a los gatos les gustan mucho los desafíos y curiosear.

Aun así, siempre recomendamos visitar a un veterinario para que establezca unas pautas adecuadas a tu gato y pueda hacerle las revisiones necesarias para lidiar con la enfermedad.

Más artículos
Cómo enseñar a un gato a no morder