La empatía hacia los animales llega a las escuelas

Elaborado por la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y los equipos profesionales de CITA Terapias y Animales y PsicoAnimal, el programa pionero en educación Emociones con Patas trata de formar en empatía hacia los animales a los alumnos de primaria, como parte de sus asignaturas académicas.

Una experiencia piloto que se ha financiado con fondos aportados por MSD Animal Health y que se adelanta a la propuesta de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) de incluir esta materia en el currículum de enseñanza obligatoria. Por lo que se va a implantar, de forma escalonada, durante los tres próximos cursos.

Conexión emocional

El objetivo fundamental que se pretende con este nuevo proyecto académico es que los niños integren la empatía como un valor en su día a día, de tal manera que no solo se desarrollen competencias respecto a conocer, sino también desde un punto de vista emocional y actitudinal. Sobre todo, porque la formación en empatía hacia los animales tiene un efecto protector frente al acoso escolar, pues se considera que formar en empatía es formar una sociedad más pacífica.

Una parte troncal del proyecto Emociones con Patas consiste en enseñar los fundamentos de la inteligencia emocional de perros y caballos, aprendiendo a identificar las emociones básicas de ambos animales y su comunicación. Porque los expertos apuntan a que la transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática, ya que la conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos (biofilia) permite ejercitar la empatía desde la infancia y está en la base de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAAS). Además de que existe abundante literatura científica que ahonda en los beneficios de la formación en empatía hacia los animales como estrategia de prevención de la violencia interpersonal. Y, específicamente, del acoso en las etapas escolares. De esta manera, de la empatía, es decir, de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, surge todo un abanico de conductas prosociales que son factores frente a la violencia social.

Una sociedad mucho más animalista

Esta noticia es, sin lugar a dudas, una muestra más de cómo la sociedad se está volviendo mucho más animalista. Una tendencia que ha ido cogiendo más relevancia durante los últimos años, sobre todo entre las personas que tienen una mascota en sus casas. ¡En Pampermut lo celebramos muchísimo! ¡Un paso más hacia una sociedad mejor!

Más artículos
Razas de perros que no crecen