sexo gato

Cómo saber si un gato es macho o hembra

En los gatos que tienen pocos días de vida es difícil diferenciar entre genitales femeninos y masculinos.

Cuando te dispongas a explorarlos debes tener en cuenta unas cuantas cosas:

  • El gatito debe ser explorado en un entorno cálido, ya que son muy sensibles al frío. En los primeros meses de vida necesitan el calor de su madre y en su nuevo hogar también deberán atender a esta necesidad. Es importante que observes sus genitales en una zona de temperatura agradable
  • No debes separar al gato más de 10 minutos de su madre, porque podría peligrar su salid física y psíquica.

Pasos a seguir para explorarlos

  1. Acariciar la base de la cola del gatito y así puede que la levante por sí solo y se pueda apreciar el área genital. Puedes acostarlo sobre una manta calentita para que se sienta cómodo. Si ves que se opone, colócalo nuevamente con su madre.
  2. Cuando puedas ver el tracto genital, apreciaras un orificio en la parte superior que es el ano. Respecto a los machos podrás observar los testículos y el pene. En las hembras, encontrarás otro orificio debajo del ano que hace referencia a la vulva.

El color del pelaje y el sexo

El color del pelaje también puede ayudarte a despejar las dudas.

Los gatos que tienen mezcla de colores negro, blanco y anaranjado en su pelaje, son hembras al 90%. Es una consecuencia genética, es decir, los cromosomas determinan estos colores.

El sexo masculino está asociado a la combinación de cromosomas XY y el sexo femenino a la combinación XX. En los gatos, el color anaranjado está asociado al cromosoma X, y puede tener un alelo para el color negro.

Por este motivo, la única forma de que ambos genes (anaranjado y negro) se den juntos, y a demás se combinen con el blanco, es que haya dos cromosomas X, es decir, que la gata sea hembra.

Más artículos
5 consejos para mantener sano a tu gato sénior