Consejos para llevar a tu gato en el coche

Si tienes un gato, seguramente ya te has dado cuenta de que los viajes en coche no son de su especial agradado… Esto se debe a que los gatos son animales muy sensibles, les gusta mucho su rutina y el cambio de sitio les puede causar estrés, ya que desconocen el olor o los ruidos, por ejemplo. 

A pesar de ello, hay ocasiones en las que es necesario montar a tu minino en el coche, ya sea para ir al veterinario, de mudanza, de vacaciones u otro motivo de peso. ¡Ten en cuenta si es estrictamente necesario subir a tu gato en el coche o no!

Te recomendamos que le eches un vistazo al post donde damos algunos consejos para viajar con tu mascota. 

¡Hoy nos centraremos en los consejos para llevar a tu gato en el coche!

#1 Acude al veterinario

Si nunca has montado a tu felino en el coche, o no para trayectos largos, te recomendamos que acudas al veterinario. Este te dará las mejores indicaciones según las características de tu gato y le podrá hacer un chequeo sanitario.

Si previamente tu gato lo ha pasado mal durante el viaje, en cuanto a vómitos, miedo, maullidos, estrés u otro, el veterinario te podrá recetar algún medicamento, si lo cree conveniente. ¡Nunca le des ningún medicamento o similar sin prescripción médica!

#2 Habitúa a tu gato al coche y al transportín

En el caso de que ya hayas realizado viajes en coche, seguramente la mayoría habrán sido para acudir al veterinario, por ello, es entendible que tu mascota relacione el transportín con ir allí. Por este motivo, es posible que tu gato se resista a entrar en el transportín o que le cree estrés.

El consejo en cuestión que te traemos es que habitúes a tu gato al transportín. Puedes hacerlo colocándolo en algún lugar de tu casa días previos al traslado. Tu gato podrá olisquearlo, meterse dentro, ver que no hay peligro… Te recomendamos que metas algún juguete dentro, ¡así le parecerá más divertido! 

Otro de los trucos que te aconsejamos para que tu gato se familiarice con el desplazamiento y el transportín, es precisamente, montarlo en el coche y realizar algún trayecto corto. Tu gato se acostumbrará a los sonidos, movimientos, olores y a estar dentro del transportín. 

#3 El transportín

Sin duda alguna, el transportín hará muchísimo en el estado de tu gato durante el trayecto, por eso hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta.

Lo más esencial es que garantice su seguridad, y para ello, debe ir en un transportín, una cueva de transportín de mimbre o un bolso de transporte homologados. Tu gato no puede ir suelto, está penado, puesto que pone en riesgo su seguridad y la de los demás. 

Deberás colocar correctamente a tu gato, lo más recomendado es detrás de los asientos delanteros en el suelo, o encima de el asiento trasero, siempre y cuando vaya bien anclado. Por esto mismo, se debe comprobar su correcta sujeción, con el cinturón u otro. Es fundamental para evitar que el transportín salga disparado en algún frenazo o giro brusco.

#4 No atiborres a tu gato de comida

No se recomienda que le des comida justo antes de comenzar el trayecto, es más, lo ideal sería que llevara en ayuno unas 2 o 3 horas antes de marchar. Esto ayudará a evitar los vómitos, mareos y estrés durante lo que dure el desplazamiento.

Pero no te preocupes, puesto que se recomienda que dependiendo de la durada del trayecto se realicen paradas puntuales para que tu gato pueda beber agua fresca. ¡Ten cuidado y no abras la puerta del transportín si están abiertas las puertas del coche!

#5 Condiciones durante el trayecto en coche

A continuación te diremos ciertas pautas que puedes hacer o evitar mientras estéis en el coche, para garantizar el mayor bienestar de tu minino.

  • Mantén las ventanas subidas siempre que la situación lo permita, puesto que tu gato es muy susceptible a las corrientes de aire y al sonido de fuera. Por ello te recomendamos que utilices el aire acondicionado, pero intenta que no le vaya directo a él, podría molestarle. 
  • Háblale con suavidad y delicadeza. Tú eres su referente durante este momento que puede ser estresante, estará en tus manos conseguir su mayor confianza y calma. 
  • Te recomendamos apagar la música o que esté muy flojita. Muchos sonidos pueden causar mucho estrés a tu gato.
  • Coloca una toalla, dentro del transportín, para que esté más a gusto y pueda clavar sus uñas si lo prefiere. También te recomendamos algún empapador, puesto que lo más probable es que tu gatito al menos orine durante el desplazamiento, si es muy largo. ¡Antes de comprar un transportín asegúrate de que tu gato podrá estirarse con total comodidad! 
  • Vigila mucho la temperatura, piensa que no la aguantan igual que nosotros. Por ello, no dejes jamás a tu gato solo en el coche, es un hecho ilegal en muchos lugares. Puesto que tu mascota puede recibir un golpe de calor e incluso la muerte en tan solo 15 minutos. ¡Mucho ojo!

¡Esperamos que todos estos consejos te sirvan o te hayan servido! 

Más artículos
Juegos divertidos para hacer con tu perro