animales y covid19

Covid-19 y mascotas

Esta enfermedad se propaga principalmente en las personas, pero también puede haber casos en que se propague en animales. Se cree que este virus comenzó en un animal y se extendió a los humanos, finalmente se propagó entre la población.

El riesgo de que los animales trasmitan el virus es muy bajo, no hay ninguna prueba de que el virus se pueda propagar a través de la piel o pelo de una mascota. Aun así, dejando de lado el Covid-19, hay que tener en cuenta que los niños y las personas con sistema inmune débil o mayores de 65 años, tienen posibilidad de enfermarse a causa de algún microbio que puedan tener los animales.

Si te enfermas de Covid-19 debes:

  • Aislarte de los demás familiares con los que convivas y de tu mascota si otro miembro de la familia puede hacerse cargo.
  • Evitar ser besado o lamido por tu mascota
  • En caso de tener que convivir con tu mascota durante este periodo, lávate las manos antes y después de manipular las cosas del animal.
  • Si durante el tiempo que tienes que estar aislado tu mascota enferma, intenta comunicarte con un veterinario en línea.

También se recomienda lavar las patas de nuestra mascota antes de entrar en casa, puede ser lejía a 01:50, que elimina el virus al 100% o también con agua y jabón. También recomiendan, por prevención, aumentar la limpieza la cara y la cola, con sus productos habituales.

Un estudio realizado por la Unidad de Investigación Biomédica y la Facultad de Veterinaria de UAX apunta que los perros pueden contraer el Covid-19 pero no transmitirlo. Por lo que, los animales, no tienen un papel importante en la propagación del virus.

En los últimos meses incrementó el número de perros con neumonías atípicas y se llegó a detectar un índice de mortalidad 30 veces superior a lo habitual. En los pacientes (perros) que se les ha realizado el estudio, les realizaron pruebas, que resultaron negativas en SARS-CoV-2, pero se les detectaron anticuerpos que prueban que estuvieron expuestos al virus anteriormente. Todo ello relacionado en que los mismos dueños habían pasado la enfermedad.

Aun así, un 16% de los perros presentaban inmunidad frente a este virus, es decir, han desarrollado una respuesta inmune al haberse expuesto al virus.

Más artículos
David Attenborough Una vida en nuestro planeta
David Attenborough: Una vida en nuestro planeta