Hacer el cambio de comida de un gato

Hacer el cambio de comida de un gato

Los gatos son reconocidos por tener un paladar muy exquisito, así que cambiar su dieta puede ser un verdadero reto. Tenemos que tener mucho cuidado al ofrecer un nuevo pienso o al incorporar un nuevo alimento a la dieta de nuestra mascota. En estos casos es muy importante ser pacientes y seguir la orientación de un veterinario para poder adaptar fácilmente a tu mascota a una nueva dieta.

Aun así, también es importante tener en cuenta los alimentos prohibidos para los gatos ¡Te comentamos algunos alimentos con los que debes vigilar!

Pasos a seguir para cambiar la dieta

#1. Saber muy bien cómo leer las etiquetas de la comida para gatos

A la hora de dar una alimentación de calidad a tu gato es fundamental que puedas comprender las etiquetas de la comida para gatos. A pesar de que sirve a modo de ayuda, es verdad que muchas personas pueden no comprender algunas de las indicaciones o terminología que se muestra.

Para ayudarte a descifrar las etiquetas correctamente para encontrar la mejor alimentación para tu gato, puedes leer nuestra entrada de blog: ¿Saber leer correctamente las etiquetas de la comida para gatos?

Cuando ya tengas claro cuál es la alimentación que le quieres dar a tu gato, es importante tener en cuenta los siguientes puntos.

#2. Proceso gradual

Cambiar la comida es un proceso lento en el que se debe respetar el tiempo de adaptación de cada gato. A los felinos no les gustan los cambios, ya que lo interpretan como un riesgo a su bienestar. Si obligamos a nuestra mascota a hacer un cambio brusco en su dieta, podemos hacer que le aparezcan síntomas de estrés, vómitos y diarreas.

Los gatos ancianos necesitan especial atención en el proceso de cambio, ya que necesitan unos nutrientes adecuados para compensar la perdida de la masa muscular. También suelen ser más vulnerables a desarrollar trastornos digestivos. En Pampermut te recomendamos elegir alimentación desarrollada específicamente para esta etapa de su vida.

Por este motivo nunca se debe sustituir de golpe la alimentación, el cambio debe hacerse de manera gradual y sustituir un porcentaje muy bajo a su tradicional alimento por el nuevo. Con el paso de los días podrás ir aumentando la cantidad del alimento nuevo.

¿Quieres hacer un cambio de dieta de pienso seco a comida húmeda? Lee nuestro artículo de blog ‘Cómo hacer la transición de tu gatito de comida seca a húmeda’.

Si tu gato tiene muchas alergias, ¿qué puedo hacer?

En Pampermut te recomendamos que en estos casos, antes de hacer un cambio de alimentación, preguntes con anterioridad a tu veterinario qué opciones son mejores para él. La ayuda de un especialista también te irá bien para elegir un pienso que sea adecuado y que satisfaga todos los nutrientes que necesita.

Recuerda que son muy importantes las revisiones periódicas para detectar cualquier alergia asociada con desequilibrios alimentarios.

No límites el paladar de tu gato

Es común que le ofrezcamos un único pienso o un único sabor de comida la mayor parte de su vida. Si tu gato está acostumbrado a un olor o sabor, será mucho más difícil que se adapte a una nueva dieta, porque saldrá de su zona de confort.

Hasta los 7 meses de vida están más predispuestos a probar diferentes aromas, sabores y texturas. Si le ofrecemos variedad de comida durante ese tiempo, cuando crezca, tolerará mejor los nuevos cambios en su dieta.

En Pampermut tenemos comida muy variada y sobre todo de calidad, ya que somos muy conscientes de la importancia que tiene una buena dieta en la vida de los gatos. ¡Para nosotros es imprescindible aportar nuestro granito de arena en el bienestar de vuestras mascotas!

Más artículos
Cómo enseñar a un gato a no morder