¿Sabes leer correctamente las etiquetas de la comida para gatos?

A la hora de dar una alimentación de calidad a tu gato es fundamental que puedas comprender las etiquetas de la comida para gatos.

A pesar de que sirve a modo de ayuda, es verdad que muchas personas pueden no comprender algunas de las indicaciones o terminología que se muestra.

Para ayudarte a descifrar las etiquetas, hoy te traemos una entrada con varias indicaciones que te ayudarán a entender los aspectos más comunes, de los cuales muchos son hasta obligatorios por ley.

Aun así, ten en cuenta que el etiquetado puede variar dependiendo de la marca y el tipo de comida que estés comprando, así que las dudas más específicas deberás consultarlas con el propio fabricante o con un veterinario, etcétera.

Te recomendamos que si tienes un perro, consultes la entrada que hicimos sobre cómo leer las etiquetas de comida para perros, pero en sí, es muy similar todo.

Y recuerda que cada gato es un mundo, y puede tener sus necesidades propias en función de sus características, como la raza, actividad, peso, etcétera. ¡Se trata de garantizar su perfecta salud!

Primero te destacamos 3 de las partes básicas del etiquetado, y una vez explicadas, mostraremos más detalles a tener en cuenta, ¡sigue leyendo!

Composición

La composición es una de las partes fundamentales del etiquetado, puesto que es dónde se enumeran los ingredientes que contiene la comida en cuestión.

Este apartado sirve para que los consumidores puedan ver la presencia de cada alimento, que se indica con porcentajes de manera descendente según el peso de cada alimento.

Recuerda que la carne es un alimento fundamental para los mininos, ya que son esencialmente carnívoros. Así que procura que sea el alimento principal.

Aditivos

Los aditivos son todas esas sustancias que se añaden a los ingredientes principales que se encuentran en la composición.

Estos se añaden para garantizar que tu mascota consuma todos esos nutrientes que necesita para su buen estado de salud y vitalidad.

Como por ejemplo el hierro, la vitamina D3, o el magnesio. Y algunos conservantes y antioxidantes.

Componentes analíticos

El etiquetado debe especificar la cantidad de proteína, grasa y fibra que contiene el alimento.

Es muy importante que sean de calidad, por ejemplo, la proteína es fundamental, el porcentaje adecuado suele ser entre un 26% y un 40%.

Las grasas deberían rondar el 15-20% del total del alimento. Los minerales que deberían tener más presencia son el fósforo, magnesio y el calcio.

¡No te olvides de comprobar la fecha de caducidad! Un alimento fuera de término no tiene porqué garantizar que su ingesta vaya a ser saludable.

Indicaciones generales

  • No te dejes engañar por lo que ponga en el packaging y consulta siempre la composición de los ingredientes. Por ley, los fabricantes pueden incluir «con x alimento» aunque solo tenga un 3% de este. Así que si por ejemplo, la comida pone «con pollo», ¡asegúrate de la cantidad real mirándolo en la etiqueta!
  • Si ves que la suma de porcentajes no llega a 100, no te preocupes, no es un error de cálculo. Los fabricantes no están obligados a poner la cantidad de carbohidratos, ya que los gatos son carnívoros y no son nutrientes que necesiten. Es decir, el porcentaje que falte para llegar a 100, equivaldrá a los carbohidratos, seguramente.
  • Si lees «cenizas» en el etiquetado, no te preocupes, así se le llama a la materia inorgánica proveniente de los huesos y picos de animales. Aportan calcio y fósforo, por ejemplo, así que son necesarias. Pero vigila que no sobrepasen el 9% del contenido total del pienso.
  • Ten en cuenta las indicaciones respecto a quién va dirigido el alimento. No es lo mismo el pienso para gatos esterilizados, que la comida para para gatos con problemas de digestión, gatos cachorros, etcétera. Como ya hemos indicado, cada gato tiene sus propias necesidades nutricionales según la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre, etcétera.
  • También ten en cuenta que la comida para gatos debe indicar si se trata de un alimento completo, que puede ser la base de la alimentación, o de un complementario, solo a nivel adicional o a modo de premio, etcétera.
Más artículos
Proteína para mascotas: fuentes, alergias y pautas de alimentación