La vacuna de la rabia es obligatoria en España, con la excepción de Cataluña, País Vasco y Galicia.  No es obligatoria en estas comunidades porque tienen transferidas las competencias en esta materia y han decidido la no obligatoriedad, aun así se recomienda la vacunación para proteger a los perros de un posible contagio y transmisión.

Actualmente la rabia afecta a unos 150 países, en Europa está prácticamente erradicada. En España es inexistente, salvo en Ceuta y Melilla, donde se producen algunos casos puntuales.

Te explicamos que es la rabia para que decidas si quieres vacunar a tu mascota conociendo todos los detalles.

#1. Enfermedad infecciosa

Es una enfermedad infecciosa grave, que afecta al sistema nervioso central, tanto de los animales como de los humanos. En los perros puede ser letal y en las personas muy grave.

#2. Enfermedad contagiosa

Se puede trasmitir a través de mordeduras o arañazos, o con el contacto de la saliva de un animal infectado con la sangre de otro animal sano. En las personas, mayoritariamente, el virus es transmitido por mordeduras de perros infectados.

Aparte de los perros, hay muchos animales salvajes que también son trasmisores de la rabia, como los murciélagos, zorros, felinos o hurones.

#3. Síntomas

La enfermedad no aparece de repente, tiene un periodo de incubación de 1 a 3 meses. Los primeros síntomas son fiebre, dolor, picores, sensación de quemazón u hormigueo en la parte herida.

Se puede manifestar de 2 maneras:

  • Rabia furiosa: excitación, hiperactividad, aerofobia e hidrofobia, la víctima pueda acabar muriendo por parada cardiorrespiratoria en pocos días.
  • Rabia paralítica: parálisis de los músculos próximos a la herida y se extiende por todo el cuerpo hasta provocar el fallecimiento.

Es importante detectar cualquier síntoma y llevarlo al veterinario de urgencia.

#4. Tratamiento

Cuando la enfermedad se ha manifestado no existe ningún tratamiento eficaz, pero sí que hay vacunas para combatirla. Limpiar la herida con agua y jabón inmediatamente después del contacto puede ayudar a salvarle la vida a nuestra mascota.

#5. ¿Vacunar?

Puedes consultárselo a tu veterinario de confianza, ya que depende de tu Comunidad Autónoma, aun así, puedes decidir viajar con ella a algún lugar que sí sea obligatorio y necesitar ponérsela a tu mascota.

Es importante que la vacuna sea aplicada por un veterinario.

#6. ¿Cuándo vacunar?

En España, por lo general, se administra la vacuna entre los 4-6 meses de vida del perro. Al año debe administrarse la vacuna de refuerzo y las posteriores también son anuales.

Más artículos
¿Cuáles son las enfermedades alimentarias más comunes en perros?