perro cacas blandas

Mi perro hace la caca blanda: que hacer

Muchos Pet Parents nos preguntamos por qué nuestra mascota hace la caca blanda, de color extraño o incluso tiene diarrea. Hay muchos factores que pueden provocar que nuestro perro haga heces blandas.

Este tipo de heces es muy común, muchos de los piensos comerciales contienen ingredientes para endurecerlas, a veces más de lo que deberían. La caca normal de un perro es consistente y con forma, pero tampoco debe ser demasiado dura.

¿Por qué hace caca blanda?

Nuestro perro, como está acostumbrado a su pienso habitual, su sistema digestivo y la flora intestinal también se acostumbran a esos ingredientes y a la forma de digerirlo. Al comprar un pienso distinto, el organismo de nuestro perro tiene que digerir un alimento al que no esté acostumbrado, este desequilibro intestinal puede provocar las heces blandas o diarreas.

Un cambio de pienso nunca puede hacerse de golpe, el organismo debe digerirlo poco a poco, por eso es importante mezclarlo con el pienso antiguo. Deberemos ir aumentando la proporción del nuevo a medida que vayamos viendo que le sienta bien; en unos 10 días se habrá acostumbrado.

También puede ser que el pienso nuevo sea de peor calidad que el anterior o que alguno de los ingredientes no le siente bien, y ser causante de las heces blandas. Estas heces pueden ir acompañadas de diarreas o vómitos.

Si la caca blanda, también es amarillenta, puede deberse a un exceso de proteína en su dieta. Hay que tener en cuenta que muchos piensos contienen arroz, y este ingrediente no es necesario para la dieta de nuestra mascota porque a veces no son capaces de digerirlo. El arroz también endurece sus cacas y puede dar la sensación de que el perro está completamente sano.

Aquí puedes encontrar todos los piensos de Pampermut que no contienen cereales.

Causas

Parásitos

Una de las causas de las heces blancas son los parásitos. Si el perro está bien cuidado, limpio y no come cosas del suelo, ayuda a evitar los parásitos, pero a veces no es suficiente, puede contagiarse jugando con otro perro, por picaduras de mosquito…

Para evitarlo, los veterinarios recomiendan un tratamiento antiparasitario interno, se trata de una pastilla que se le da con su comida habitual cada tres meses. Esta pastilla no es eficaz 100%, ya que algunos parásitos son resistentes a ella.

Por este motivo es muy importante llevar todas las vacunas al día, no olvidar las desparasitaciones e ir al veterinario si sospechamos que algo no va bien.

Estrés

Sí que puede ser un causante de las heces blandas, sobre todo si nunca ha tenido este problema. Puede producirse porque os habéis cambiado de casa, habéis hecho un viaje largo, ha habido alteraciones en la estructura familiar, entre otras.

Un perro también puede sufrir estrés si tiene un dueño agresivo, falta de ejercicio físico o de vida social. Los perros dan mucha importancia a las rutinas para estar tranquilos, si esta se ve alterada, puede causarle un desequilibrio.

Para que no se estrese debe salir cada día a hacer sus necesidades, además de hacer ejercicio físico, relacionarse con otros perros, recibir y dar cariño.

Enfermedades

Hay enfermedades que afectan al sistema digestivo, pero normalmente se confunden con una dieta desequilibrada o simples problemas digestivos, y en realidad es mucho más que eso.

Estas enfermedades son detectadas con revisiones veterinarias específicas, como ecografías, analíticas completas y escáneres.

Las enfermedades más comunes que pueden causar heces blandas son:

  • Pancreatitis: disfunción que provoca que el sistema digestivo no funcione correctamente. Puede tratarse con facilidad.
  • Enfermedad de Addison: es fácil de detectar, pero muchas veces no se hacen las pruebas necesarias, ya que se confunde con otras enfermedades porque tiene multitud de sintomatologías diferentes. Si se detecta a tiempo puede ser tratada sin problemas.

Intolerancias alimentarias

Cuando tu mascota hace heces blandas lo primero que piensas es que ha comido algo que le ha sentado mal. Es inevitable que nuestro perro olfatee todo lo que encuentra y/o que se lo coma, como por ejemplo beber agua de los charcos, que puede provocar diarreas.

La comida que comemos nosotros le puede sentar mal a tu perro y causarle alteraciones en su sistema digestivo.

Si detectas cacas extrañas y está seguro que ha sido porque ha comido algo que le ha sentado mal, déjalo en ayunas unas horas. Después puedes darle una dieta blanda y pasar al pienso.

Si pasado unos días no mejora, es recomendable acudir al veterinario para que pueda hacer un buen diagnóstico.

Más artículos
¿Cuáles son las principales vacunas para perros y las más importantes?