Mi gato maúlla mucho principales causas y cómo solucionarlo

Mi gato maúlla mucho: principales causas y cómo solucionarlo

El maullido es la forma que tienen los gatos de comunicarse con nosotros y así captar nuestra atención, ellos saben que dependen de nosotros para muchas de sus necesidades, por eso quieren trasmitirnos lo que sienten en cada momento. Intentar comprender a nuestra mascota es la clave para saber qué le pasa.

Causas del maullido de los gatos

#1. Maullidos por dolor

Si un gato adulto maúlla mucho debemos averiguar cuál es el motivo, ya que no es un comportamiento normal.

Si ha empezado a maullar de manera repentina debemos comprobar si siente algún tipo de dolor. Podemos palpar suavemente las zonas de su cuerpo para ver si se queja en algún momento y en este caso, acudir al veterinario.

Si tu mascota no se queja de ningún dolor, deberás observar su conducta para ver si hay algún otro síntoma que pueda llamarnos la atención, como la falta de apetito, vómitos, diarrea, pérdida de pelo… En este caso puede tratarse de una enfermedad y será imprescindible acudir al veterinario.

#2. Por estrés

Cuando un gato sufre estrés tiene un maullido grave, fuerte y largo. Este comportamiento debe ser tratado lo más rápido posible, para ello deberás averiguar la causa que le está provocando este estrés.

Debes tener en cuenta que los gatos son animales que necesitan su espacio propio para sentirse protegidos y relajados.

#3. Ansiedad

Si tu gato está mucho tiempo solo en casa, puede que se aburra y desarrolle ansiedad. Este maullido también va acompañado de problemas de comportamiento como la hiperactividad o arañar muebles.

Los gatos necesitan cariño y entretenimiento, además de las necesidades básicas. Si se siente desatendido mostrará problemas de comportamiento.

En este caso podemos proporcionarle juguetes interactivos para que pueda entretenerse cuando está solo en casa, aunque siempre es recomendable que juegues con él un rato de manera diaria. También es importante que acudas al veterinario para que pueda examinar a tu mascota.

#4. Quiere comer

Es importante que tu mascota coma todo el alimento necesario, porque puede quedarse con hambre. La porción de alimento depende de su peso, tamaño y edad, a partir de estas características debes proporcionarle el alimento que mejor satisfaga sus necesidades.

Si le proporcionas la cantidad que necesita, pero sigue maullando deberías revisar el tipo de comida que le ofreces porque si no, tu gato, al aburrirse de la comida que no le gusta, puede dejar de comer y reclamar la comida con el maullido.

#5. Alegría

Cuando llegas a casa tu gato se pone contento y te saluda con un maullido, caricias o lametones porque se alegra de verte. Los gatos son cariñosos y así nos demuestran que están felices con nuestra presencia.

#6. Sentimiento de amenaza

Si has adoptado a un gato recientemente y cada vez que vienen visitas a casa maúlla, quiere decir que se siente amenazado y está a la defensiva.

Un gato que ha sido rescatado de la calle hace poco tiempo, puede tener algún mal recuerdo de peleas con otros gatos e incluso alguna persona que le haya querido hacer daño.

#7. Gata en celo

Si tu gata emite maullidos largos, agudos y altos es para que los gatos machos acudan a su llamada. En esta etapa muestra una actitud muy afectuosa. En estos momentos deberás prestarle más atención y jugar con ella.

El maullido de un gato cachorro

Cuando un gato pequeño es separado de su madre es normal que maúlle frecuentemente los primeros días. El motivo principal es que los cachorros maúllan para que su madre los encuentre rápidamente, no quiere decir que no esté bien atendido.

El gatito tiene la sensación de separación y por eso quiere llamar a su madre. Para que tu pequeño gato no se sienta así, es recomendable no separar a los gatitos de su madre mínimo hasta los 2 meses de vida.

Soluciones para que un gato deje de maullar

En Pampermut te daremos unos consejos básicos para ayudar a que tu gato deje de maullar (o no maúlle tanto) pero si observas que ese maullido persiste, no lo ignores y acude al veterinario, ya que puede tratarse de algún problema de salud.

#1. Esteriliza a tu mascota

Las gatas acostumbran a maullar para llamar la atención de los gatos y los gatos maúllan para responderles. Si tu mascota está constantemente maullando y sabes que hay otros gatos en la zona haciendo el mismo ruido, esterilizar o castrar a tu mascota puede ser la solución.

#2. Mantén limpio su arenero

Los gatos son animales muy limpios y no les gusta que su arenero esté sucio. En este caso, no lo usarían y podrían hacer sus necesidades en otros lugares de la casa.

#3. Juega con tu gato

Los gatos necesitan hacer ejercicio y cansarse para ser felices. Es importante que dediquemos un poquito de nuestro día a jugar con ellos. Es recomendable que le compres juguetes que activen su inteligencia.

#4. Dale comida en un horario fijo

La rutina es muy importante para los gatos, ya que se acostumbran a un horario determinado. Si esta rutina se ve alterada se ponen nerviosos, y si no estableces un horario concreto, puede que tengan hambre y te lo reclamen maullando.

Debes establecer un horario de comida y dejarle agua siempre a su alcance.

Más artículos
Cómo prevenir la obesidad en los gatos
Cómo prevenir la obesidad en los gatos