¿Qué es el canicross?

El canicross es un deporte canino que proviene del mushing (el tiro de trineo de toda la vida), y que está cada vez más de moda entre los Pet Parents. ¡Y nos encanta que los deportes con mascotas os gusten tanto!

Concretamente, consiste en correr junto a tu perro. Pero la peculiaridad está en que el can lleva un arnés, que mediante una correa va atado a tu cintura. Por lo que podéis hacer running sin que cojas la correa con las manos.

Este deporte está ya muy consolidado en nuestro país, puesto que se realizan competiciones desde hace 15 años. Y con una larguísima tradición en el resto de Europa.

Esta disciplina aporta muchas ventajas, ya que es una gran manera de fortalecer el vínculo con tu mascota. Puesto que si pasáis tiempo juntos realizando deporte, viviréis un montón de momentos inigualables.

Además, se puede practicar en lugares muy bonitos, rodeados de naturaleza, y en los que estaréis muy libres y a gusto. ¡Podréis compartir vuestra afición por correr y pasarlo en grande!

Qué necesitas

Básicamente lo único que necesitas es un cinturón de canicross, y una línea de tiro con amortiguador fijada a un mosquetón. La línea está conectada al arnés de canicross del perro.

Es importantísimo que todos los productos sean específicos para esta modalidad deportiva, ya que no valen los arneses casuales para salir a pasear, ni una correa convencional.

Qué tener en cuenta

Primero de todo, decir que no se debe empezar en el canicross con un rendimiento excesivamente elevado. Puede ser un shock muy grande para tu perro. Se ha de hacer poco a poco, y de hecho lo mejor es iniciar como aficionado y más adelante ya incorporarse a ligas, si es vuestro deseo.

Es importante también que sepas que todos los perros en principio son aptos para este deporte, pero, deben tener más de un año. Por supuesto dependerá todo de las características de tu perro, ya que por ejemplo si tiene artrosis, no será lo indicado.

Debes adaptarte al funcionamiento y ritmo de tu perro, ya que si no, puede ser que el canicross le acabe causando rechazo.

También debes tener en cuenta que para iniciarse en el canicross, tu perro debe conocer y acatar órdenes básicas como: derecha, izquierda, para, más rápido, frena… Es necesario que exista una compenetración perfecta. Aunque, por otro lado, es cierto que el canicross también puede servir como un buen método de entrenamiento canino, ya que quizá en tal situación tu perro entenderá mejor dichas indicaciones.

Competición y normas

El canicross puede practicarse en diferentes niveles, ya sea: aficionado, por pasar tiempo con tu mascota, por hacer deporte, en pruebas puntuales, por pasarlo bien con otros perros y participantes, o bien en ligas (competiciones más serias).

Si decides apuntarte a competiciones, en España tienes varias ligas. Y ciertas normas que cumplir y tener en cuenta. Como por ejemplo:

  • No se puede ni gritar ni pegar al perro durante la carrera
  • Nunca debes adelantar a tu perro, siempre debe ser él el que vaya por delante de ti. De hecho, se considerará que se ha llegado a la meta cuando cruce el perro, no tú. Y puedes ser descalificado si te ven delante y tirando de él.
  • Es imprescindible que tu mascota sobrepase el año de vida, como ya hemos dicho.
  • También deberá estar perfectamente vacunado, desparasitado y con microchip.
  • Tu mascota debe pasar un control veterinario antes de cada carrera, para detectar o descartar posibles lesiones, anomalías, etcétera.
Más artículos
Una familia de gatos ayudan al más pequeño a subir un muro y se vuelve viral