¿Qué es el Agility y por qué gusta tanto a los perros?

Seguramente muchos Pet Parents habéis oído hablar del «Agility» e incluso algunos hasta lo debéis practicar. ¡Si es así comentad vuestra experiencia!

Concretamente, el «agility» consiste en un deporte canino junto al Pet Parent. El perro debe pasar por un circuito con diferentes pruebas de la forma más limpia posible y en el menor tiempo.

El Pet Parent actúa a modo de guía, ya que con sus indicaciones gestuales y verbales (como: «para», «salta», etcétera) tratará de indicar al animal cómo avanzar por los obstáculos, sin poder tocarlo en ningún momento. Por ello, el adiestramiento canino que hay detrás de este deporte es muy intenso.

Estos circuitos suelen ser complejos, por ello el perro necesita la ayuda del Pet Parent. Ya que están compuestos por obstáculos y pruebas como por ejemplo: vallas, balancines, neumáticos, túneles, saltos de longitud, mesas, pasarelas, muros…

Puedes practicar el entrenamiento agility tanto por tu cuenta (en un parque, jardín u otro) como en torneos y campeonatos profesionales.

Beneficios del Agility

Esta modalidad deportiva aporta una gran cantidad de beneficios, os alistamos a continuación los tres principales:

  1. Consigue que se estreche el vínculo con la mascota, ya que la comunicación llega a unos niveles muy altos, como también la confianza en el otro. ¡Creando una buena sincronización entre ambos y mucha diversión!
  2. Es una perfecta manera de realizar deporte. El agility permite que tanto el perro como el Pet Parent practiquen ejercicio, lo cual mejorará la salud de los dos. Es decir, el propietario camina, y corre, y el perro hace todo esto, más saltar, trepar y otros. Además, es súper útil para prevenir enfermedades y estimular sus reflejos e inteligencia. Y sirve como un complemento muy importante a los paseos diarios, que en algunos perros no es suficiente actividad física.
  3. El agility es una perfecta manera de entrenar a tu perro. Incluso ayuda a resolver los problemas de comportamiento de los perros, ya que el entrenamiento lleva consigo que el can aprenda muchas técnicas, trucos y a obedecer. Es decir, la educación canina en agility desde que tu perro sea pequeño (pero apto para realizar este deporte) te traerá muchos beneficios.

Consejos sobre el Agility

A continuación te mostramos algunos consejos varios a la hora de practicar el agility con tu perro:

  1. Ten muchísima paciencia, no todos los perros pueden hacerlo con la misma velocidad o precisión, y el entrenamiento canino determinará el resultado. Eso sí, prácticamente todos pueden hacerlo independientemente de su raza y tamaño, aunque hay razas más predispuestas a realizar este ejercicio.
  2. Será fundamental que si tu perro practica agility visite el veterinario con frecuencia, siempre puede tener alguna pequeña rotura o daño del que ni siquiera te hayas percatado, y que pueda ir a peor. Además, así podrás comprobar que está perfectamente de salud en todos los ámbitos.
  3. Ten en cuenta la edad de tu mascota. Se recomienda que los cachorros no empiecen a realizar agility hasta que tengan entre 6 y 8 meses, pero aun así lo más recomendado es que se empiece a partir del año de vida. Esto se debe a que los movimientos tan bruscos pueden producirles deformaciones, daño, o directamente que no sean capaces de realizar el circuito (a no ser que sea muy reducido, poco intenso, y adaptado plenamente a ellos).
  4. Nunca le pongas collar para realizar agility, es muy peligroso. Puede quedarse enganchado en cualquier obstáculo, y a esa velocidad podría hacerse muchísimo daño e incluso ahogarse. Ni siquiera le dejes el antiparasitario. ¡Mucho cuidado!
  5. Comprueba que los obstáculos son adecuados. Estos objetos han de estar adaptados a su tamaño, capacidad, fuerza, agilidad, edad, y muchos otros aspectos. Nadie mejor que tu sabrá si tu perro es capaz de superar el circuito, así que si debes cambiar algo de sitio u otro, hazlo. ¡Se trata de evitar que tu mascota se haga daño!
  6. Implementa el refuerzo positivo. Después de tanta actividad física y superar tales retos, ¡tu perro se merece un premio! Puedes darle golosinas, las cuales harán que aprenda mejor, ya que sabrá que tiene una recompensa. Y no olvides utilizar también las caricias y palabras bonitas.

Como veis, el Agility gusta tanto a los perros, ya que es una manera ideal de desestresarse, practicar deporte, correr, saltar… ¡y todo junto a su Pet Parent! Con el cual se fortalecen los vínculos emocionales. ¡Además consiguen recompensas, ya sean verbales, caricias o golosinas!

A continuació os dejamos un vídeo con los mejores perros competidores en este deporte del año 2020:

Más artículos
Collar o arnés para perros: ¿qué elegir para mi perro?